Rechazan taxistas nuevas tarifas; “la ley no se negocia” responde Gobierno

  • Que van de los 27 hasta los 50 pesos para Xalapa.
  • Existe un descontento generalizado entre los conductores y concesionarios, al considerar que no cubren los costos de operación.
  • La Gobernadora, consideró que no le conviene a nadie, ni a la gente ni al Gobierno ni a los veracruzanos que se llegue a una situación de amenaza. 

#Xalapa

Las recientes tarifas de cobro del servicio de taxi publicadas por el gobierno estatal han generado diferentes posiciones entre los representantes del gremio de taxistas. Algunos denuncian falta de diálogo, impacto económico negativo y decisiones unilaterales.

Así, líderes de taxistas del estado de Veracruz manifestaron inconformidad por las nuevas tarifas autorizadas publicadas el lunes en la Gaceta Oficial, que en Xalapa oscilan entre los 27 pesos para el primer perímetro, hasta los 50 pesos del cuarto perímetro.

Guillermo Celaya de Jesús, representante del sector, señaló que existe un descontento generalizado entre los conductores y concesionarios, al considerar que las nuevas tarifas no cubren los costos de operación.

Explicó que aunque hay opiniones divididas, las afectaciones recaen principalmente en los conductores, quienes deben asumir el impacto económico.

Miguel Alemán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Taxistas del Estado de Veracruz, afirmó que las tarifas establecidas no corresponden con el contexto inflacionario actual ni con los gastos operativos.

Indicó que ya existían parámetros de cobro para el primer y segundo perímetro, pero que era necesario actualizarlos conforme al alza de insumos.

Señaló que, aun cuando el uso de una calcomanía distintiva es obligatorio para aplicar las nuevas tarifas, estas no ofrecen un beneficio real para los conductores.

Al respecto, en la conferencia de prensa de este lunes, la Gobernadora Rocío Nahle García aseveró que la ley no se negocia, con relación a la publicación de las nuevas tarifas del transporte público en su modalidad de taxis, hechas por su gobierno. 

Si bien reconoció que se tuvo diálogo con diferentes organizaciones de taxistas, la toma de decisión de la regularización de los cobros fue de la administración estatal, conforme a la inflación. 

Ante la amenaza de posibles manifestaciones de trabajadores del volante en la entidad, o en la ciudad de Xalapa, la mandataria fue clara al aseverar que la ley se aplica.

“Les voy a decir algo, nosotros hablamos con todos y nos sentamos, la ley no se va a negociar, la ley no es negociable, sí es negociable las aplicaciones, ayudar a los prestadores de servicio, lo que hicimos es ley, es aplicación de lo que nos marca la ley, por supuesto hablamos con todos, el diálogo siempre estará en mi gobierno como mesa de solución, es el diálogo”. 

Nahle García consideró que no le conviene a nadie, ni a la gente ni al gobierno ni a los veracruzanos que se llegue a una situación de amenaza. 

Las tarifas se aplicarán “conforme a la inflación, a lo que mandata la ley, se publica; sin embargo, hemos hablado con mucha gente por el tema de movilidad desde diciembre, quienes violen o abusen del servicio, lo mandata la propia ley y vamos a aplicar la ley”; finalizó.