Castiga federación a Veracruz, le reducen participaciones en 550 millones; Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Orizaba los municipios más afectados

  • El Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, informó que las Participaciones Federales a los municipios de Veracruz se redujeron 551 millones de pesos, durante el período mayo-junio de 2020 comparadas con el mismo período del año anterior.
  • Todos los municipios se vieron afectados en los montos que reciben de la federación mensualmente, entre los de mayor reducción, en términos absolutos, se encuentran: Veracruz con una caída de 59 mdp, Coatzacoalcos 49 mdp, Xalapa 42 mdp, Córdoba 21 mdp, Orizaba 17 mdp, Boca del Río 15 mdp y Poza Rica 14 mdp.
  • Se observa que los municipios con mayor daño financiero son los de menor desarrollo y menor presupuesto, como es el caso de: Texcatepec cuya reducción fue de -53%, Tacolulan -44%. Naolinco -40%, Texistepec y Fortín -39% respectivamente, Medellín y Tonayán -38% cada uno, y Cazones y Cerro Azul -37% respectivamente.

Xalapa

A pesar de que el estado de Veracruz aporta y genera el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y que junto con Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato aportan 49% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, la mitad de la riqueza de la República Mexicana proviene de sólo estas seis entidades, pudiendo ser autónomas y vivir de sus propios recursos generados; la Federación se empeña en castigar a los veracruzanos y quitarles cada vez más y más dinero.
Este lunes, el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, informó que las Participaciones Federales a los municipios de Veracruz se redujeron 551 millones de pesos, durante el período mayo-junio de 2020 comparadas con el mismo período del año anterior.
Todos los municipios se vieron afectados en los montos que reciben de la federación mensualmente, entre los de mayor reducción, en términos absolutos, se encuentran: Veracruz con una caída de 59 mdp, Coatzacoalcos 49 mdp, Xalapa 42 mdp, Córdoba 21 mdp, Orizaba 17 mdp, Boca del Río 15 mdp y Poza Rica 14 mdp.
En el boletín de este lunes, se informa que la variación porcentual para dimensionar lo que representa la reducción en los presupuestos de cada municipio, se observa que los municipios con mayor daño financiero son los de menor desarrollo y menor presupuesto, como es el caso de: Texcatepec cuya reducción fue de -53%, Tacolulan -44%. Naolinco -40%, Texistepec y Fortín -39% respectivamente, Medellín y Tonayán -38% cada uno, y Cazones y Cerro Azul -37% respectivamente.
En un análisis para identificar la reducción de cada uno de los fondos que componen la Participaciones Federales a los municipios se observa que la reducción se concentra en tres fondos: Una disminución de 424 mdp en el fondo que se constituye con el 20% de las Participaciones que el Estado recibe de la federación; 84 millones menos del Fondo de Fomento Municipal y 25 millones del ISR participable.

En este contexto, el mismo lunes el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; anunció la disminución de ingresos por participaciones federales en el Ayuntamiento por más de $170 millones de pesos, como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19 que ocurre en el país.

Informó que las participaciones federales se han visto reducidas y en el mes de junio ha sido la caída más fuerte, con una disminución de 30 por ciento con respecto a mayo del presente año. Así como un 34 por ciento a la baja con base a las participaciones federales mensuales estimadas públicas en la Gaceta del Estado de Veracruz el 13 de febrero de 2020.

El alcalde indicó que el municipio dejaría de recibir $140 millones 714 mil pesos de participaciones federales, de seguir esta tendencia.

Además, en cuanto a lo que se refiere a recursos propios municipales se ha registrado una caída del 53 por ciento en comparación con el año anterior. Con base en ello se estima una reducción de ingresos propios cercana a los $30 millones de pesos.

De esta manera, la reducción de participaciones federales y recursos propios sería el equivalente a la pérdida de $170 millones 714 mil pesos, lo cual pondría a las finanzas del Ayuntamiento en una situación sumamente compleja, señaló.

El munícipe dejó claro que ya se analiza la disminución en partidas que no pongan en riesgo la operatividad y el otorgamiento de servicios públicos municipales, en rubros como la adquisición de equipamiento de oficinas, vehículos, combustible, consumibles, uniformes, entre otros. Así como el mantenimiento a inmuebles, realización de eventos y festividades, viáticos, capacitación, e incluso obra pública, finalizó.