Denuncian impunidad a dos años de la ejecución de Gregorio de la Cruz

  • Lo catalogan como crimen de Estado y lesa humanidad.
  • Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dio a conocer que el caso permanece en la impunidad, la revictimización y criminalización.
  • El FNLS, señala que el principal promotor de obstrucción a la justicia es la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

#Xalapa

Este miércoles, mediante una carta dirigida a los medios de comunicación, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dio a conocer que se cumplen dos años de la tortura, tratos crueles y posterior ejecución extrajudicial de su compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz; catalogándolo como crimen de Estado y lesa humanidad, cometido entre la noche del 22 y la madrugada del 23 del mes de julio de 2023, en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Chalma, Veracruz.

El caso permanece en la impunidad, la revictimización y criminalización. Ha sido situado en esa condición por la labor de la Fiscalía, el Poder Judicial y la complicidad gubernamental, con la que se protege a los perpetradores y se acrecienta la crueldad.

Según el FNLS, el principal promotor de obstrucción a la justicia, criminalización y revictimización de la víctima es la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), institución que lejos de generar las diligencias que esclarezcan y castiguen a los responsables del crimen; instrumentaliza medidas leguleyas que niegan el acceso a la justicia, el proceder no es fortuito, obedece a consigna política y protege a los perpetradores.

Así mismo, señalan que las pruebas de la colusión de las instituciones de procuración de justicia con los criminales que ordenaron y ejecutaron el crimen se encuentran a la vista, estas son: la nula investigación del crimen cometido contra la humanidad de su compañero Gregorio; el retraso premeditado para iniciar el debido proceso judicial; la negación de entregar a familiares y defensa jurídica la Carpeta de Investigación (CI); y, la connivencia gubernamental con el abuso de poder.

Negar la CI por parte de FGEV y juzgadores del Poder Judicial del estado de Veracruz (PJEV) constituye violación flagrante de los derechos humanos y constitucionales de la víctima y sus familiares; e indica el desconocimiento de facto de la defensa jurídica, en consecuencia y resulta injustificable el argumento del juez con el que clasifica de reservada la CI, a saber: por ser la víctima indígena y estar atrás una organización.

Señalan que el caso de Gregorio de la Cruz, no es un asunto aislado de otros casos que hablan de la criminalización, judialización y represión de la organización y protesta popular; está el de Fidencio Gómez; el de Higinio Bustos Navarro; el de Leobardo Reyes Mesa; el de los expresos políticos Javier, Venturino, Asunción y Armando; y, a su vez, todos ellos han sido objeto de la violencia institucional por la exigencia de justicia respecto al caso Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Manifiestan que Gregorio de la Cruz, se convirtió en objetivo y víctima del Estado mexicano, por su origen indígena campesino, por su pensamiento, militancia y trayectoria política: “A un cuarto del siglo XXI, con una administración que se autonombra gobierno del pueblo, nuestra consigna de los años setentas en época del PRI-gobierno de: ¡Gobierno Asesino, Que Matas Campesinos! sigue vigente. Es una verdad gritada como proclama política en exigencia de justicia y castigo a los culpables, cuya responsabilidad corresponde a las administraciones morenistas a nivel estatal y federal en periodo de Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López obrador, respectivamente”.

Finalizan advirtiendo, que no cesarán de exigir justicia hasta obtenerla, por lo que les reiteran una vez más, la exigencia de justicia para su compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.