¿Tránsito y Transporte coludido con taxistas?

  • No hay operativos para certificar que nuevas tarifas se respeten, tampoco hay exigencia para que estén a la vista de usuario.
  • Los taxistas se burlan de los usuarios y les siguen cobrando lo que ellos quieren y en caso de no acceder a pagarlo, simplemente no prestan el servicio.

#Xalapa

Mientras que la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, ha sido omisa en realizar operativos para comprobar que se está cumpliendo la normativa firmada por la Gobernadora Roció Nahle García y tampoco ha exigido que las unidades porten en un lugar visible las tarifas vigentes actuales; los taxistas se burlan de los usuarios y les siguen cobrando lo que ellos quieren y en caso de no acceder a pagarlo, simplemente no les prestan el servicio y los dejan esperando.

El hecho de que la Dirección de Tránsito y Transporte, sea permisible con estas conductas que atentan contra los usuarios, hace evidente la suposición de una colusión entre los directivos de tránsito y los líderes de taxistas.

Tanta es la premiosidad hacia el gremio taxista, que éstos se manifestaron en la Plaza Lerdo y realizaron bloqueos intermitentes en la Avenida Juan de la Luz Enríquez, en protesta por las tarifas del servicio de transporte de pasajeros en su modalidad de taxi, considerando que las autorizadas por la actual administración estatal no están acorde con la realidad económica que de vive en la entidad.

Arturo Reyes, a nombre de los taxistas inconformes señaló que las tarifas que ya están vigentes, “tal parece que alguien o quienes asesoran a la mandataria veracruzana lo hacen mal, por lo que nos dimos a la tarea de hacer un análisis de la situación económica que se vive y de sus afectaciones para los trabajadores del volante.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz en su artículo 135 establece los lineamientos para el incremento de tarifas del transporte público considerando el costo de la gasolina, mantenimiento de vehículos y el salario mínimo.

En la última revisión la tarifa mínima era de $13.00 y la gasolina costaba $6.00 y el salario mínimo estaba estipulado en $42.00 pesos. Sin embargo, en la actualidad la gasolina cuesta $24.00 y el salario mínimo $278.80, la gasolina sufrió un incremento de 300% y el salario, 490%. 

Además, las refacciones también han sufrido un aumento significativo estimado en 300% en amortiguadores y llantas y del 400% en horquillas; la inflación acumulada el aforo vehicular ha triplicado los tiempos de traslado en algunas rutas; los seguros son 350% más caros y los autos 275%, así como las tasas de interés para adquirir un vehículo también han subido variando entre el 8% y el 25%.

Considerando todos estos factores la tarifa mínima razonable y además justificada debería de establecerse en $42.50 para Xalapa y debería interpretarse los mismos factores para todo el estado con sus variables particulares, añadió.

En ese contexto, dijo que el incremento que arroja la fórmula es del 226%, calculado y justificado: para el primer perímetro $ 42.50; Segundo perímetro $46.50; tercer perímetro $61.50 y cuarto perímetro $68.50.

Además, se plantea una solución alterna y se sugiere analizar la viabilidad del taxímetro como alternativa para calcular tarifas más justas donde el banderazo inicial del costo por kilómetro y el tiempo en el tráfico durante el viaje sea calculado en razón de los factores que la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz ya establece.