La situación en Coatzacoalcos tétrica y no vemos que se esté accionando para reactivar la economía”: Esteban Enríquez

  • Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que el área que actualmente se está desmantelando en Plaza Patio, es buena para que llegue otra tienda, sin embargo, las condiciones actuales de la ciudad no lo permiten.

Coatzacoalcos

La actual administración municipal de Coatzacoalcos, que todavía preside Víctor Carranza Rosaldo; no ha podido responder a la confianza que la ciudadanía porteña depositó en él, lejos de crear un ambiente de confianza y atraer más empresas para incentivar el empleo, la ciudad y puerto se encuentra hundida en la inseguridad, cobro de piso, violencia y secuestros; las empresas están cerrando y emigrando a otras ciudades que les ofrezcan mejores condiciones para instalarse; creando con ello un incremento en el desempleo, subocupación y desocupación.
derivado de la incapacidad e ineficiencia de Víctor Carranza, Coatzacoalcos fue la ciudad con el mayor porcentaje de subutilización de fuerza de trabajo al cuarto trimestre del año 2020, con el 45.7 por ciento de su población laboral como desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar; esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE).

En este duro panorama para la ciudad y puerto, se pueden registrar varias historias, enfoques y opiniones.

Con el desmantelamiento de “La Mega” en Plaza Patio los más beneficiados son los chatarreros, uno de ellos es Jesús Armando Villegas quien encontró entre concreto y fierros retorcidos una oportunidad para llevar algo de comer a casa. 

“Si pues nos dejaron un poquito de fierro nomás para comer, estamos demoliendo porque, bueno lo demolió la maquina sin peligro, ya nomás cortar lo que es el fierro”, indicó. 

Mientras tanto aún no se sabe si alguna nueva empresa se instalara en el espacio que esta derruido.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que el área es buena para que llegue otra tienda, sin embargo, las condiciones actuales de la ciudad no lo permiten. 

“Esperemos que pronto cambie que pronto cambie la situación en la zona y se vuelva atractivo para la zona, no tengo noticias, pero dudo mucho que sea el caso, la situación aquí es tétrica no vemos que se esté accionando en los temas que pueden reactivar la economía”, mencionó el líder empresarial.  

Jesús Armando trabaja todos los días para sostener el hogar que comparte con sus dos hijos y esposa, se trasladó desde la avenida General Anaya hasta la colonia Paraíso y espera llevarse la mayor cantidad de varillas de una tienda que nunca volvió a recuperarse de la crisis económica.