El OPLE es un árbitro vendido que traicionó a la ciudadanía
- Señala Luis Carbonell de Movimiento Ciudadano.
- “En Veracruz tenemos el peor OPLE de todo el País, hicieron un cochinero en esta elección. No sólo metieron las manos en los comicios municipales, también en la elección judicial, siempre a favor de unos y en contra de otros”.
- El coordinador de MC, informó que solicitarán un juicio político en contra de la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales; a quien señalan de favorecer intereses del Gobierno.

#Xalapa
El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que emprenderá acciones legales contra el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, al que acusa de cometer irregularidades en los recientes comicios municipales de Poza Rica y Papantla.
Luis Carbonell de la Hoz, coordinador estatal de MC; informó que solicitarán un juicio político en contra de la consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales; a quien señalan de favorecer intereses del Gobierno
En conferencia de prensa, Carbonell afirmó que la autoridad electoral en Veracruz “es la peor a nivel nacional” y que se prestó a las manipulaciones del Gobierno para intentar invalidar los resultados de Poza Rica.
“En Veracruz tenemos el peor OPLE de todo el País. Es el peor de la historia de nuestro Estado porque hicieron un cochinero en esta elección. No sólo metieron las manos en los comicios municipales, también en la elección judicial, siempre a favor de unos y en contra de otros”, denunció.
Carbonell acusó que el órgano electoral actuó con complacencia hacia operadores políticos del Gobierno, permitiendo la apertura de paquetes manipulados y decisiones «amañadas» en tribunales locales. «No es un árbitro digno. Es un árbitro vendido que traicionó a la ciudadanía», acusó.
Recordó además que el partido ha presentado varias denuncias sobre anomalías registradas durante la jornada electoral: “El juicio político y destitución de la presidenta del OPLE, porque es un OPLE indigno, que no está a la altura de los veracruzanos, (…) el OPLE consumó el fraude institucional, nosotros ya denunciamos porque están vinculados los CAES (Capacitadores Asistentes Electorales)”, declaró.
Por su parte, Emilio Olvera, candidato de MC a la alcaldía de Poza Rica, acusó que la consejera presidenta del OPLE, en coordinación con el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín; intervinieron en la manipulación de paquetes electorales.
El abanderado de MC aseguró que, pese a que las actas lo favorecían con el triunfo, Morena promovió un recurso ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para abrir algunos paquetes electorales, lo que —dijo— es contrario a la ley; señaló que el caso será llevado a la Sala Regional para evitar la reapertura de los votos, pues sostienen que ya fueron manipulados para restarle sufragios al partido naranja.
Olvera llamó a la serenidad y a la confianza de la ciudadanía, pero subrayó que defenderá su victoria “en todas las instancias”.
“Ya denunciamos a Marisol Delgadillo, la Consejera presidenta del OPLE y lo mismo vamos a hacer con Cazarín, por tráfico de influencias y delincuencia organizada, a él y a Esteban Ramírez Zepeta (presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena)”, añadió.
En el evento también participaron la diputada local Elena Córdova Molina; el diputado federal y coordinador nacional de organización de MC, Sergio Gil Rullán; el secretario técnico Carlos Barrios; el representante de Papantla, Mariano Romero González, además de otros liderazgos del partido.

