Mujeres buscadoras enfrentan: violencia, discriminación y revictimización en Veracruz

  • Revela informe “Desaparecer otra vez” de AI.
  • De 96 cuestionarios a madres buscadoras: a 42 las revictimizaron, a 38 las discriminaron, a 35 las amenazaron, a 21 las atacaron en redes, a 34 las extorsionaron, 25 sufrieron corrupción, a 14 las acosó la autoridad, a 3 las lesionaron, a 7 les robaron, a 7 las secuestraron y a una la torturaron.
  • Muchas han perdido su trabajo, sus bienes y su salud. Viven con insomnio, ansiedad, enfermedades crónicas y aislamiento social. Pese a ello, siguen buscando, enfrentando instituciones que no las protegen, no las escuchan y, muchas veces, ni siquiera las reconocen.

#Xalapa

En México, buscar a una persona desaparecida es una condena a la incertidumbre, el peligro y la revictimización, así lo revela el informe “Desaparecer otra vez: Violencias y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras en México” de Amnistía Internacional (AI), publicado en julio de 2025, para la organización se trata de un retrato doloroso y urgente de la realidad que viven miles de mujeres que, ante la indiferencia y la ineficacia gubernamental, han hecho de la búsqueda su vida, su resistencia y, muchas veces, su condena.

El país enfrenta una crisis de derechos humanos sin precedentes: más de 131 mil 654 personas han sido reportadas como desaparecidas desde 1952. Esta crisis no ha sido enfrentada con la responsabilidad que exige, las autoridades mexicanas, usualmente, no han sido eficientes en su labor de búsqueda y protección. En muchos casos, han dejado vacíos que han obligado a las propias familias, principalmente mujeres, a asumir la dolorosa y peligrosa tarea de buscar a sus seres queridos.

Estas mujeres, madres, hermanas, hijas y esposas; salen a rastrear fosas, recorren territorios controlados por el crimen organizado, enfrentando amenazas, ataques y estigmatización. Lo hacen sin garantías mínimas de seguridad, muchas veces sin apoyo legal ni psicológico. Mientras tanto, las autoridades ignoran sus necesidades, incumplen la ley y, en algunos casos, las revictimizan o criminalizan.

Amnistía Internacional documentó, con base en más de 600 testimonios y cuestionarios aplicados a mujeres buscadoras en 30 estados de México y en países de Centroamérica, que el 97% ha enfrentado al menos una forma de violencia. Estas agresiones incluyen amenazas, extorsión, acoso, tentativa de secuestro, y en casos extremos, asesinato o desaparición.

Además, muchas han perdido su trabajo, sus bienes y su salud. Viven con insomnio, ansiedad, enfermedades crónicas y el aislamiento social que implica su lucha. Pese a ello, siguen buscando, enfrentando instituciones que no las protegen, no las escuchan y, muchas veces, ni siquiera las reconocen.

En el caso de Veracruz Amnistía aplicó 96 cuestionarios a igual cifra de madres buscadoras y de esta cifra al menos 42 personas denunciaron actos de revictimización de las autoridades.

38 de las 96 personas manifestaron sufrir discriminación, 35 dijeron haber recibido amenazas escritas o verbales, así como 21 ataques en redes sociales, 34 hechos de extorsión, 25 de corrupción, 14 actos de acoso de la autoridad. Hubo también 3 lesiones o ataques físicos, 7 robos, 7 secuestros y un acto de tortura, muestró Amnistía Internacional.