Fiscalía y Comisión de Búsqueda, limitan localización de desaparecidos
- Registran expedientes incompletos: colectivos.
- “Cuando tenemos reuniones y recibimos nuestros documentos, vemos que muchas veces está únicamente el nombre de nuestro desaparecido y nada más; no sé si quieren ocultar o no quieren contabilizarlas, pero siempre están incompletos”; expresaron.
- El informe “A quienes nos faltan: Datos para encontrarles” de la organización Data Cívica reveló que la CEBV se ubicó entre las cuatro con registros más incompletos del país, con un índice de 0.50 de una meta de 1.00; la Fiscalía de Veracruz fue la peor evaluada a nivel nacional, con un índice de 0.45 de una meta de 1.00.

#Xalapa
La noche del 15 de septiembre en la Plaza Lerdo, colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el corazón de la Capital Xalapa, exigiendo justicia, verdad y búsqueda efectiva.
Portando camisetas impresas con los rostros, nombres y fechas de desaparición de sus seres queridos, integrantes de los colectivos se hicieron presentes y proclamaron sus propias exigencias: ¿dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?
A finales de la semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 113/2025 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJEV), derivada de la no aceptación de la Recomendación 99/2023, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, acción constitutiva de violaciones a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, atribuibles a la Fiscalía por la falta de fundamentación y motivación para dicha negativa, al tardar la fiscalía siete años en integrar una Carpeta de Investigación por el delito de desaparición de una víctima.
Este fin de semana, en un hecho lamentable, indígnate y de escándalo; se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV) registran expedientes incompletos de desaparecidos en Veracruz, lo que limita la información disponible para localizarlos.
La integrante de los colectivos Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando nos Encontramos Córdoba, Olga Lidia Salazar Hernández, señaló que muchos expedientes de la Fiscalía y de la CEBV solo incluyen el nombre de la persona desaparecida, sin más datos que permitan su búsqueda.
“Cuando tenemos reuniones con la Comisión Nacional de Búsqueda y recibimos nuestros documentos, vemos que muchas veces está únicamente el nombre de nuestro desaparecido y nada más”, relató Salazar, madre de Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida en 2011 en Poza Rica.
El informe “A quienes nos faltan: Datos para encontrarles” de la organización Data Cívica reveló que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz se ubicó entre las cuatro con registros más incompletos en el país, con un índice de 0.50 de una meta de 1.00.
En el caso de las fiscalías, la Fiscalía General del Estado de Veracruz fue la peor evaluada a nivel nacional, con un índice de 0.45 de una meta de 1.00.
De acuerdo con Salazar, las autoridades suelen argumentar que los expedientes serán completados posteriormente, pero en cada revisión los registros permanecen incompletos. “No sé si quieren ocultar, si no quieren contabilizar esas desapariciones, pero siempre están incompletos”, expresó.
Añadió que la falta de información afecta directamente las labores de búsqueda: “No sé si es orden del gobierno que estén así nuestros registros para que las estadísticas bajen, pero vemos que no es verdad. Las desapariciones todos los días siguen ocurriendo, no sólo en Veracruz, también en todo el país”.

