«Pirata”, Aquarium y Nido del Halcón; con daño patrimonial millonario

  • Corrupción y desastre administrativo que dejó Cuitláhuac.
  • La auditora general del Orfis, Delia González Cobos; informó que de las tres obras del Gobierno Cuitláhuista, una resultó con observaciones administrativas y dos con daño patrimonial superior a 241 millones de pesos.
  • La obra del Nido, fue adjudicada a “Constructora CHECA”, propiedad de Manuel Fernández Chedraui (hijo del ex alcalde de Xalapa Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso); por 492 millones, pero ya supera los 900 millones y todavía no se entrega.

#Xalapa

La corrupción y el desastre administrativo durante la administración del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; cada día es más evidente.

Este jueves, en conferencia de prensa la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos; informó que de las tres «obras emblemáticas» del Gobierno Cuitláhuista, una resultó con observaciones administrativas y dos con daño patrimonial superior a 241 millones de pesos.

El Orfis, detectó un daño patrimonial de 160.3 millones de pesos en la remodelación del estadio Luis «Pirata» Fuente, correspondiente a la Cuenta Pública 2024, al documentar deficiencias técnicas, pagos en exceso y volúmenes no ejecutados.

El Orfis emitió dos observaciones, una por 36 millones de pesos y otra por 124 millones, que suman el daño patrimonial reportado; la obra, adjudicada en su segunda y tercera etapa a la empresa Grupo AEM México JF SA de CV, recibió contratos por más de mil millones de pesos.

González Cobos citó que las observaciones principales en la remodelación del estadio Luis «Pirata» Fuente radican en el desmantelamiento de la estructura anterior, la reconstrucción, cimentación y estructura con elementos en concreto y acero, la cual incluye gradas.

La auditora explicó que hubo anomalías que resultaron en probable daño patrimonial de 160.3 millones de pesos y ahora entrarán en el proceso de solventación y/o reparación del daño patrimonial, para posteriormente pasar a las denuncias penales.

Acotó que el total de la inversión subió a mil 694 millones de pesos; es decir, casi se triplicó el costo inicial de dicha obra.

En la misma tesitura se encuentra el Aquarium del Puerto de Veracruz en donde se registró observaciones de probable daño patrimonial por más de 81 millones de pesos.

El monto total de inversión fue de 512 millones de pesos, “tenemos como hallazgos principales; pagos en exceso por volúmenes de trabajos no ejecutados, trabajos de mala calidad por deficiencias técnicas, costos elevados en la obra, falta de resolutivo en materia de impacto ambiental, esto es los permisos que debe entregar Semarnat, hay falta de documentación comprobatoria del gasto y finiquito del gasto, hay desprendimientos de material, terminación deficiente en estanques, desprendimiento de los módulos de concreto, deficiencia en general de los trabajos realizados”, comentó la auditora general.

Por estos conceptos de falta de permisos, de costos elevados, deficiencia en general trabajos de mala calidad; “el monto observado en general suma 81 millones 381 mil pesos, hay que recordar que esta obra estuvo a cargo de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) cuyo titular era Sergio Rodríguez Cortés”, expuso.

En el caso de la obra del estadio «Nido del Halcón» no hubo monto de daño patrimonial porque la obra todavía está en proceso; pero una vez que esté concluida muy probablemente tendrá observaciones y daño patrimonial por que la inversión inicial ya va más que duplicada y la tardanza en la entrega de las etapas ha dado como consecuencia que se encuentren fuera del tiempo previsto.

La obra fue licitada por el “Instituto Veracruzano de Espacios Educativos”, dependiente de la SEV, cuyo titular era Zenyazen Escobar; la obra fue adjudicada a la “Constructora CHECA”, propiedad de Manuel Fernández Chedraui (hijo del ex alcalde de Xalapa Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso).

El contrato que se entregó a la empresa Checa SA de CV, de la familia Fernández Chedraui, fue por 492 millones de pesos, pero la obra al día de hoy ya supera los 900 millones de pesos y todavía no se entrega, por lo que la Gobernadora Nahle declaró que no recibirá dicha obra hasta que esté al 100% terminada, estando funcional, con los materiales y acabados de buena calidad, y en óptimas condiciones.