Promueve Regulación Sanitaria el triple lavado de envases de plaguicidas

Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria IV recomendó a los productores aplicar medidas para evitar la contaminación.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Durante la reciente Expo Agropecuaria realizada en el municipio de San Rafael, personal del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria IV recomendó a los productores aplicar medidas para evitar la contaminación, entre ellas el triple lavado de envases de plaguicidas.

Los especialistas explicaron que cada envase cuenta con una banda de color que indica su nivel de peligrosidad: Roja, extremadamente peligrosa; amarilla, moderadamente peligrosa; azul, ligeramente peligrosa; verde, para productos no tóxicos.

Asimismo, advirtieron que las intoxicaciones pueden presentarse por contacto con la piel, inhalación o ingestión accidental.

En cuanto al manejo de los envases, subrayaron la importancia del triple lavado.

“Cada vez que se fumiga, quedan residuos en los envases. Recomendamos realizar el triple lavado: si el envase es de un litro, agregue un cuarto de agua, agite durante 20 segundos y vierta el contenido en el depósito donde preparó la mezcla. Posteriormente, el frasco debe perforarse y llevarse a un centro de acopio especializado, nunca abandonarse en el campo”, indicaron.

Como ejemplo, mencionaron que en la Asociación Platanera existe un centro de acopio para recibir envases plásticos, costales y bolsas tipo pack, con el fin de prevenir la contaminación en parcelas y cuerpos de agua.