SEDENA responsabiliza a escoltas de Carlos Manzo por su asesinato
- Su protocolo no falló, afirman.
- El General Ricardo Trevilla, dejó ver que quienes fallaron fueron los policías municipales que lo cuidaban.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el General Trevilla responsabilizó a Carlos Manzo por su muerte.
#CiudaddeMéxico
El General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); aseguró que la Guardia Nacional no falló en su protocolo de protección a Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre en Uruapan, Michoacán: “El protocolo no falló, falló otro. El protocolo de nosotros, hablo de la Guardia Nacional”, declaraciones con las que coincidió el diputado local Carlos Bautista Tafolla.
El General dejó ver que quienes fallaron fueron sus escoltas más cercanos, seleccionados por el propio Carlos Manzo, diciendo que el protocolo que a ellos les correspondía no falló, pero el otro sí.
Así lo dijo durante la conferencia mañanera de este martes 11 de noviembre en Palacio Nacional.
Ricardo Trevilla Trejo dijo que la Guardia Nacional está preparada para proteger a funcionarios y responsabilizó a Carlos Manzo, ya que si hubiera aceptado la protección directa su nivel de seguridad habría incrementado.
Por ello dijo que en adelante se esforzarán para convencer a los protegidos para que cooperen en su propia protección.
“¿Qué es lo que vamos a hacer? Tratar de concientizar más a la persona y se va a resguardar para que se apegue o coopere en la implementación de este tipo de protocolos. Si desde un principio él (Carlos Manzo) talvez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios, y tienen otro tipo de preparación se hubiera incrementado su nivel de seguridad”
Así mismo, Carlos Bautista Tafolla, diputado local emanado del Movimiento del Sombrero; dijo que no deslinda a nadie y que se tiene que seguir investigando, pero coincidió con el General Ricardo Trevilla en centrar las investigaciones en la escolta local.
Sobre todo, ante las versiones de que los escoltas de la policía de Uruapan, Michoacán, lo hicieron regresar tres veces al punto donde fue asesinado.
“Yo estoy de acuerdo con el general… Carlos era del pueblo… hay que revisar la escolta más cercana. Sí, dolorosamente sí (la responsabilidad podría ser de los policías municipales)… yo no estoy deslindando de responsabilidades a nadie, se debe de investigar absolutamente todo, a Carlos lo hicieron regresar tres veces al mismo punto, desde ahí rompió el protocolo… yo más que el autor material, se debe investigar el autor intelectual… yo quisiera que el Gobierno Federal nos demostrara que no fue un crimen de Estado… yo no puedo descartar de mi cabeza que pueda ser un tema político… yo sí coincido en que la Guardia Nacional no falló”
En la conferencia mañanera, Ricardo Trevilla anunció que se van a establecer filtros carreteros en Michoacán y estados vecinos como una forma de reforzar la seguridad.
También detalló que habrán puestos de control, binomios canófilos, detección de artefactos explosivos y más.
Confirmó que se trata de un encapsulamiento, pero se va a permitir la libre circulación de ciudadanos, además de que se contemplan evitar enfrentamientos entre cárteles y más.
Según el General, se trata de un plan de contención en el que va a haber inteligencia y colaboración ya que los delincuentes no están limitados por jurisdicciones como las autoridades estatales.

