En lugar de reactivar la economía local, Gobierno del Estado paga al SAT y deja «colgados» a empresarios veracruzanos

  • El primer pago por 500 millones al SAT se realizó el 24 de enero y el cuarto y último por una cantidad igual se realizará el próximo mes de abril, saneando así las finanzas de la máxima Casa de Estudios; pero dejando “colgados” a los empresarios veracruzanos que desde la campaña, confiaron en que la actual administración estatal les pagaría la deuda institucional que el Gobierno del Estado mantiene con ellos.
  • Aún y cuando los montos que se deben aparecen dentro del informe de resultados de la Cuenta Pública 2018 aprobada por el Congreso del Estado y están publicados en la Gaceta Oficial; el Gobierno del Estado al parecer no tiene intención de pagarlos, pues continúa revisando la validez de contratos con Proveedores y Contratistas realizados por un monto general de 21 mil 571.5 millones de pesos.

Xalapa

Este 20 de marzo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación realizó el tercer pago de cuatro, por un monto de 500 millones de pesos, de los pendientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la Universidad Veracruzana (UV) mantenía ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un breve comunicado, la Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara; expresó su agradecimiento al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez “por el pago de pendientes a Hacienda Pública, producto del incumplimiento de administraciones anteriores”.

El 21 de enero, la Secretarío de Finanzas y la Rectoría de la Universidad Veracruzana, firmaron un acuerdo de cartera especial de crédito.

El primer pago por 500 millones al SAT se realizó el 24 de enero y el cuarto y último por una cantidad igual se realizará el próximo mes de abril, saneando así las finanzas de la máxima Casa de Estudios; pero dejando “colgados” a los empresarios veracruzanos que desde la campaña, confiaron en que la actual administración estatal les pagaría la deuda institucional que el Gobierno del Estado mantiene con ellos.
El proceso de factoraje para el cobro de pendientes con el Gobierno del estado por parte del sector empresarial se ha suspendido ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que ante la emergencia no se ha reportado avances en ese tema.
“No nos han informado nada, lo último que nos informaron es que iba a ser con el Banco Afirme y que estaban cerrando ciertos puntos para que ya empiecen a acercarse directamente a Finanzas para direccionarlos con el factoraje”.
Dijo que por ello la Sefiplan, a cargo de José Luis Lima Franco, no les ha informado cuándo podrían iniciar con los procesos de cobro ante el Banco Afirme.
“Ahorita, en este momento, no nos han informado a partir de cuándo ya pueden acercarse los empresarios a Sefiplan para ver el trámite para el factoraje”.
Se ha comentado sin que aún se haya aterrizado, que el Grupo Financiero Afirme destinó una línea de crédito al Gobierno de Veracruz por 300 millones de pesos para el pago de pasivos mediante el esquema de factoraje.
El mecanismo contempla que cada uno de los empresarios que se adhieran a este esquema tendrá que renunciar al 24.8 por ciento de la deuda; es decir, cada 25 centavos por cada peso de deuda pendiente por cobrar, siendo que en un factoraje estándar, el descuento por pago adelantado es de máximo 7 por ciento deducible de impuestos.

Sin embargo, aún y cuando los montos que se deben aparecen dentro del informe de resultados de la Cuenta Pública 2018 aprobada por el Congreso del Estado y están publicados en la Gaceta Oficial; el Gobierno del Estado al parecer no tiene intención de pagarlos, pues continúa revisando la validez de contratos con Proveedores y Contratistas realizados por un monto general de 21 mil 571.5 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, ha reconocido que dicho monto de 21 mil 571.5 millones de pesos, aparece dentro del informe de resultados de la Cuenta Pública 2018 aprobada por el Congreso del Estado, pero para ellos, esto no significa que ya se incluyan dentro de la deuda pública de la entidad.

De acuerdo al informe, se trata de la cuenta “Operaciones en Proceso de Aprobación” que al 31 de diciembre de 2018 presentaba el saldo mencionado como resultado de las disminuciones realizadas en 2017.

La actual revisión se realiza como parte del acuerdo por el que se instruye a la SEFIPLAN a revisar y validar los Adeudos de la Administración 2010-2016, a cargo de las distintas dependencias y entidades de la Administración.

En sus resultados de 2018, el ORFIS resaltó “la necesidad urgente de concluir los procesos de análisis, depuración y determinación de los registros específicos que resulten necesarios”.