“Ellos también son familia”: Casa Dakota pide celebrar diciembre sin cohetes

Piden a la población que fiestas religiosas, así como celebraciones navideñas estén libres de pirotecnia. Y así evitar sufrimientos a perros y gatos, que ya son considerados parte de la familia.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Durante este mes que se llevan a cabo las fiestas de fin de año, representantes del refugio canino y felino Casa Dakota que se encuentra en esta ciudad, hacen un llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia debido al sufrimiento de animales enfrentan durante esta temporada.
Aunque para muchas personas este mes representa alegría y celebración, para perros, gatos, aves, conejos y otras especies significa el inicio de semanas de estrés extremo, miedo y riesgo de muerte.
De acuerdo con el refugio, cada año numerosos animales fallecen a causa de infartos o padecen graves afectaciones físicas y emocionales desencadenadas por el estallido de pirotecnia; provocando desde ataques de pánico hasta desorientación, accidentes y estados de ansiedad severa.
Casa Dakota recordó que, gracias a la reciente adición al Artículo 8 de la Constitución del Estado de Veracruz, los animales son reconocidos oficialmente como “seres sintientes sujetos de una especial protección”.
Por ello, se enunció que ellos ya son considerados familia, es así que hacen el llamado a la población evitar totalmente el uso de cohetes en festividades religiosas, sociales o familiares, apelando a la empatía y al respeto hacia los animales como parte esencial de la comunidad.
Asimismo, Casa Dakota dirigió un mensaje especial a los tutores responsables —término que sustituye a “propietarios” o “poseedores”, acorde con la legislación vigente— para que extremen cuidados durante estas fechas. El refugio exhorta a reforzar medidas de seguridad, brindar contención emocional y garantizar el resguardo adecuado de cada animal, con el fin de prevenir escapes, accidentes o crisis de ansiedad.

