Hereda Patricia Lobeira deuda por 600 mdp a Rosa María en Veracruz

  • La triplicó en este año.
  • Se suma la obligación dejada por su excuñado Fernando Yunes Márquez, derivada de la Asociación Público-Privada (APP) del alumbrado público.

La panista, exesposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, concluye su administración con grandes pasivos.

#Veracruz

El fin de semana, sed dio a conocer que el Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por la panista Patricia Lobeira Rodríguez, cierra su administración con pasivos superiores a 600 millones de pesos, tras incrementar su deuda de corto plazo más de tres veces entre enero y septiembre de este año, alertaron fuentes del Congreso local.

Lobeira, exesposa del senador morenista Miguel Ángel Yunes Márquez y a quien se le señala de traicionar a quienes votaron por él; termina su gestión el último día del año, por lo que la deuda se advierte impagable en su gestión, advirtieron.

La nueva administración, a partir del 1 de enero, estar· encabezada por la morenista Rosa María Hernández Espejo.

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos del propio municipio, publicado en el portal de Gobierno Abierto, el pasivo de corto plazo pasó de 44.7 millones de pesos al cierre de 2024 a 152.1 millones en septiembre de 2025. La deuda de largo plazo permanece en 140.9 millones.

A ello se suma la obligación dejada por su excuñado Fernando Yunes Márquez, derivada de la Asociación Público-Privada (APP) del alumbrado público, firmada en 2017 con la empresa Wardenclyffe y vigente hasta 2033, cuyo monto contratado asciende a 621.8 millones de pesos.

El Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos detalla que hasta septiembre se han pagado 300.5 millones de pesos, mientras que 321.2 millones siguen pendientes, lo que seguirá presionando las finanzas municipales durante los próximos ocho años, estimaron; el pago mensual promedio es de 13.3 millones, se indicó.

En total, entre deuda a corto y largo plazo y la APP, los pasivos municipales suman más de 614 millones de pesos, que deber· enfrentar la gestión 2026-2029, de Hernández Espejo.

El reporte incluye además ajustes contables por 3.1 millones de pesos, intereses por 5.7 millones y comisiones por 342 mil pesos, con un margen limitado para amortización, se observó.

A la presión fiscal, se agrega la basificación de 51 empleados en las últimas semanas del gobierno, entre ellos exfuncionarios y perfiles ligados al Ayuntamiento saliente, lo que incrementará el gasto corriente, añadieron.

Funcionarios locales señalaron que varios de los nombramientos corresponden a excolaboradores cercanos a la edil panista, con sueldos elevados.

El Gobierno municipal presumió recientemente la ratificación de una calificadora financiera sobre resultados de 2023 y 2024; sin embargo, los informes entregados al Congreso estatal documentan que el incremento del pasivo y las obligaciones adicionales corresponden a 2025, expusieron encargados de la transición.

“Con el cierre de gestión, el Ayuntamiento de Veracruz queda con endeudamiento récord, compromisos multianuales y mayor gasto corriente, un paquete que marcar· el arranque del nuevo gobierno municipal”, dijo una de las fuentes legislativas que analizan la situación financiera del Ayuntamiento.