Proyecto UV impulsa innovación educativa inclusiva
- Es una de las finalistas del Premio RIE 360.
- La propuesta integra pedagogía, tecnología y desarrollo humano para favorecer la inclusión de estudiantes sordoseñantes y oyentes

De la UV, en total se contemplaron tres trabajos, lo cual la posiciona como una de las pocas IES públicas con una presencia sobresaliente en esta materia.
#Xalapa
Académicos y estudiante de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron un proyecto que replantea los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de diversidad, inclusión y formación integral, incorporando estrategias pedagógicas innovadoras, el uso ético de la tecnología y la participación activa de estudiantes sordoseñantes y oyentes.
La propuesta “Innovación integral en desarrollo humano: contenido, pedagogía y tecnología”, es una de las finalistas del Premio RIE 360, entregado por la Red de Innovación Educativa 360 a aquellos proyectos que destacan por su aportación a la innovación educativa. En este año, la UV cuenta con tres equipos en esa fase.
Los autores son Sajid Demian Lonngi Reyna, Anid Cathy Hernández Baruch y Miriam del Moral Segura, docentes y estudiante de la Facultad de Pedagogía SEA, y Josefina del Carmen Conejo Vega, académica de la DGDAIE.
Fue creado en torno a la experiencia educativa (EE) de Desarrollo Humano y Psicología del Aprendizaje, del programa educativo (PE) de Licenciatura en Pedagogía del SEA, donde se identificaron barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes sordoseñantes y oyentes.
De acuerdo con Sajid Demian Lonngi la propuesta nació como una respuesta a una necesidad detectada desde el Departamento de Orientación Educativa, con la finalidad de trabajar en la integración física en el aula para construir espacios donde todas y todos los estudiantes fueran parte activa del proceso formativo, desde la teoría y, sobre todo, desde la práctica cotidiana.
Las actividades implementadas fueron la comunicación no verbal, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el teatro y el uso de inteligencia artificial; esto permitió que las y los estudiantes perdieran el temor a comunicarse y participaran en dinámicas en las que no era posible distinguir entre hablantes y sordoseñantes, favoreciendo procesos de socialización, colaboración y aprendizaje compartido.
Al preguntar sobre el uso del teatro como herramienta pedagógica, Lonngi Reyna mencionó que esta disciplina permitió trabajar la comunicación no verbal y vencer los temores iniciales del estudiantado, además de reforzar la formación integral a través de las artes. Miriam del Moral añadió que facilitó la expresión corporal, el autoconocimiento y la comprensión de las formas de comunicación de la comunidad sorda, sin que fuera indispensable dominar completamente la LSM.
Anid Cathy Hernández subrayó que el impacto del proyecto radica en que no se limita a realizar adecuaciones al entorno, sino que busca generar un sentido de pertenencia en el alumnado de la comunidad sorda.
Desde su experiencia en la coordinación y enlace de género, dijo que este tipo de iniciativas fortalecen el diseño de materiales educativos con perspectiva de inclusión y género, tanto en formatos digitales como físicos, además de contribuir a una educación universitaria equitativa.
Con respecto al Premio RIE 360, Josefina Conejo explicó que la participación implicó un proceso riguroso de diseño, implementación y evaluación del proyecto, el cual se llevó a cabo en la Facultad de Pedagogía, donde aplicaron seis evaluaciones cuyos resultados fueron sistematizados para su postulación al certamen de alcance nacional.
El concurso contó con un comité evaluador integrado por representantes de diversas instituciones de educación superior (IES), entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La premiación se realizará en el marco del congreso internacional IFE Conference 2026.

