UV impulsa construcción colectiva de su Modelo Educativo Institucional
- Tutorías digitales, flexibilidad curricular, formación dual y vocaciones regionales entre los temas de análisis.

La comunidad UV participa en talleres para reformar el modelo.
#Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV) trabaja en la actualización de su Modelo Educativo Institucional con base en propuestas de la comunidad universitaria, diagnósticos institucionales previos y el análisis colectivo y documental.
En entrevista, el director de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), José Luis Sánchez Leyva, explicó que durante el mes de febrero se desarrollan talleres en la región Xalapa con el objetivo de reformar el modelo que data de 1999 e incorporar elementos de las políticas educativas nacionales y la Ley General de Educación Superior.
“El objetivo de los talleres es básicamente actualizar el modelo con las propuestas de la comunidad universitaria. La idea es que toda la comunidad universitaria se sume para que de manera colectiva podamos participar de la actualización y sobre todo responsa a las expectativas, a lo que las propias identidades académicas día con día manejan”, expresó.
Detalló que en este momento se trabaja con profesores y profesoras de todas las entidades académicas de las cinco regiones universitarias, un trabajo que dio inicio desde diciembre de 2025 y continuará hasta febrero del 2026.
“El trabajo colectivo inició en diciembre de 2025 empezamos en la región Coatzacoalcos – Minatitlán, durante todo el mes de enero concluimos en la región Poza Rica – Tuxpan, luego fuimos a Orizaba – Córdoba, después a Veracruz y actualmente estamos con las entidades académicas de la región Xalapa para concluir a más tardar el 19 de febrero con todas las sesiones que se están llevando a cabo aquí en Xalapa -alrededor de 8 talleres programados- “, dijo.
El director enfatizó que el objetivo de los encuentros es elaborar un proyecto que responda a las expectativas de todos y todas las integrantes de la comunidad universitaria. Próximamente iniciarán los trabajos con estudiantes y egresados mediante grupos focales organizados con apoyo de las vicerrectorías y a través de una convocatoria previa.
“Estamos trabajando bajo la metodología de grupos focales, la idea es invitar a grupos de estudiantes de diferentes períodos escolares. Acompañados en la logística con las vicerrectorías en las regiones universitarias para llevar a cabo ese trabajo de grupos focales con el estudiantado de las cinco regiones. Sí habrá una convocatoria para que, en apoyo con los vicerrectores, nos puedan ayudar a reunir a las personas que participen de estos grupos focales y puedan darnos propuestas, opiniones, sugerencias de mejora en este proceso”, indicó.
En ese sentido, recordó que la actualización se alinea con el Plan de Trabajo 2025 – 2029 que el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez presentó a la Junta de Gobierno en el eje 1 correspondiente a Excelencia e innovación educativa.
“Viene como punto primordial la actualización del Modelo Educativo Institucional en el eje 1. Es básicamente en atención a los trabajos que ya se venían realizando porque hubo dos talleres de trabajo en Veracruz con titulares de entidades académicas a efectos de poder ir a esta etapa que nos lleve a la actualización”.
Puntualizó que previo al desarrollo de los talleres fueron revisados la Ley General de Educación Superior, documentos nacionales e internacionales que dictan el tema de Educación Superior, políticas educativas y los elementos de diagnóstico que se han realizado en la Universidad Veracruzana a lo largo de los años sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible.
A partir de dicho análisis, Sánchez Leyva expuso que en cada taller realizado se analizan y discuten 24 temas entre los que destacan el uso de inteligencia artificial para brindar acompañamiento personalizado (tutoría inteligente); salidas laterales y perfiles diferenciados, esto es, diplomados, certificaciones o Técnico Superior Universitario (TSU) para quienes concluyan la licenciatura y flexibilidad curricular: reconocimientos de aprendizajes previos, microcredenciales, insignias digitales y/o exámenes por competencia.
Asimismo, la optimización de trayectorias escolares, rutas académicas más personalizadas, vocaciones regionales, la formación dual – integración teoría – práctica, vinculación con empresas, instituciones, impulso al emprendimiento e inserción laboral; el fortalecimiento de competencias de comunicación y autoaprendizaje; la revisión del Área de Formación Básica y Elección Libre; educación continua y desarrollo profesional y personal.
El titular de la DGDAIE señaló que el procesamiento de datos se realizará con apoyo de profesores de la Facultad de Estadística, ya que “son una gran variedad de datos generados y el acompañamiento de expertos será importante para la incorporación de las propuestas en el documento de actualización”.
Finalmente, subrayó la importancia de la incorporación y participación de todos los sectores de la UV en la construcción del nuevo modelo, resaltando que también se suman titulares de centros e institutos; titulares de las coordinaciones de programas de posgrado e integrantes de Núcleos Académicos Básicos (NAB), todo ello hacia la garantía de un proyecto que involucre a todas y todos.


