Gobierno ocultó información y evitó consulta para puente de la Avenida Lázaro Cárdenas

  • Según la Secretaria de Medio Ambiente, el proyecto se publicó en la Ciudad de México; ocultando con ello información a la ciudadanía xalapeña.
  • El plazo para una consulta pública, venció el 26 de enero; sin embargo, el proyecto fue anunciado por Cuitláhuac el 25 de abril, es decir tres meses después.

#Xalapa

Después de que se diera a conocer que se tardará 40 años en recuperarse daño ambiental en Lázaro Cárdenas por la construcción de un puente y de que dicho pasos a desnivel no se encuentra contemplado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, ni se le consultó a la ciudadanía para su realización, ya que fue una imposición de Cuitláhuac a los xalapeños; además, de que se omitió, ya sea de manera intencionada o por olvido, que la realización de este proyecto, arrasará con decenas de árboles que se encuentran sembrados en los camellones de dicha avenida y con ello aumentará la temperatura en esos sectores.

La Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), emitió un comunicado en donde asegura que la construcción del paso vehicular sobre la carretera federal 140 en el tramo urbano-centro- La Corona afectará a 64 árboles que se encuentran en camellones, según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que ya fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El proyecto se envió a la Dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental el pasado 13 de diciembre y según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto se puso a disposición del público, pero en la Ciudad de México; ocultando con ello información a la ciudadanía y evitando de manera posiblemente delibera inconformidades y oposiciones al proyecto.

Así mismo, el plazo para solicitar una consulta pública sobre el proyecto venció el pasado 26 de enero, pues no se recibieron solicitudes de las personas; sin embargo, dicho proyecto fue anunciado en conferencia de prensa por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 25 de abril, es decir tres meses después, cuando ya no se podía realizar una consulta, evitando con ello la opinión ciudadana e imponiendo su voluntad sobre los xalapeños.

A decir de la SIOP, se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental donde plantea que hay 64 árboles de cinco especies y 52 individuos arbustivos, algunos de los cuales serán retirados para el desarrollo del proyecto pero, según ellos, ninguno está registrado en alguna categoría de riesgo.

Durante la ejecución del inventario arbóreo no se encontraron especies de fauna en el sitio; más que una variedad de insectos, como la araña Nephila Clavipes, la cual no se encuentra listada en la categoría de especie en riesgo.

De acuerdo con la SIOP, el proyecto no cuenta con una amplia visibilidad del ecosistema natural, no existen comunidades de vegetación natural; si no que, los elementos arbóreos y arbustivos corresponden a aquellos ubicados en camellones de las vialidades.

Como parte de las medidas de mitigación para reducir el impacto ambiental, la Secretaria se comprometió a limitar las actividades a las áreas estrictamente necesarias, un programa de reforestación y aprovechamiento de especies vegetales.

La Secretaría de Comunicaciones tendrá que presentar ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental un plan de manejo ambiental, el cual tendrá como objetivo el seguimiento de los impactos identificados a ocasionar por el proyecto y deberá presentar Informes del cumplimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Para la ejecución de la obra, se realizará una preparación del sitio que incluye trazo y nivelación, desmonte y despalme del área.

Luego para la construcción, trabajos de demolición entre otros.

La autorización de la Semarnat prevé una vigencia de 8 meses para la preparación y construcción del sitio y una vigencia de 30 años para la etapa de operación y mantenimiento