Exposición a metales pesados, riesgo crítico a la salud pública
- Conferencia inaugural en Coloquio de la UV.
- Luis Camilo Ríos Castañeda, investigador emérito del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, destacó que los efectos neurotóxicos son irreversibles.

El experto destacó que la exposición temprana al plomo en infantes está asociada con una mayor deserción escolar.
#Xalapa
“La exposición a metales pesados es uno de los riesgos más críticos para la salud pública nacional pues conlleva efectos graves e irreversibles, principalmente para el sistema nervioso”, advirtió Luis Camilo Ríos Castañeda, investigador emérito del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México.
El experto dictó la conferencia inaugural del V Coloquio de Egresados del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), que se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Durante la ponencia titulada “Efectos de los metales en el cerebro: estudios básicos y epidemiológicos en México”, Ríos Castañeda explicó que entre las principales fuentes de exposición a metales pesados se encuentra el uso de lozas de barro vidriado – tradicionalmente contienen plomo en el barniz- y el tabaco, que incluye diversos elementos altamente tóxicos.
“El cadmio -presente en los cigarrillos- está relacionado con el cáncer de próstata, y el plomo y el manganeso se vinculan a trastornos neurodegenerativos que causan pérdida de capacidades cognitivas”, precisó.
El investigador mencionó que cada metal cuenta con mecanismos específicos para vulnerar la barrera hematoencefálica e ingresar al cerebro; la similitud del plomo con el calcio- elemento clave en su regulación- le permite alterarla, mientras que el cadmio actúa de igual forma.
“Actualmente trabajo en un artículo científico en el cual analizo el impacto del manganeso, plomo y cadmio en la unidad neurovascular, estructura funcional básica del cerebro que integra capilares sanguíneos y neuronas”, compartió.
Ríos Castañeda enfatizó que los efectos neurotóxicos de los metales pesados son irreversibles, pues muchos provocan la muerte celular y dado que las neuronas tienen una capacidad limitada de regeneración en la edad adulta, la pérdida suele ser permanente.
Por su parte, la exposición temprana al plomo en infantes está asociada con una mayor deserción escolar, e incluso existen estudios que la relacionan con un aumento en la probabilidad de cometer conductas delictivas al crecer.
El investigador destacó que el Diario Oficial de la Federación publicó, recientemente, una norma sobre plomo en la sangre que establece acciones relevantes para prevenir la intoxicación; sin embargo, aún falta legislar de manera precisa en torno a otros metales.
El ponente aseveró que las instituciones de educación superior y entidades de investigación tienen el deber de generar evidencia científica sobre el tema y difundirla en revistas de alto impacto, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades en torno a la situación.
“La exposición a metales pesados es un problema silencioso, que, si bien, sus efectos no son inmediatos, dañan profundamente, por lo cual es esencial adaptar medidas preventivas a fin de proteger la salud de la población”, concluyó.
El conferencista estuvo acompañado por Luis Isauro García Hernández, director del Instituto de Investigaciones Cerebrales; de Donají Chi Castañeda y Leonor López Meraz, coordinadoras del posgrado y el coloquio, respectivamente.


