“SUEM no presentó a tiempo su propuesta, error imperdonable”: Carranza; “Ayuntamiento miente, sindicato entregó oficio en tiempo y forma”: Gersaín

  • Alcalde empecinado en mantener y heredar conflictos.
  • En primer lugar les digo que el ayuntamiento miente, tenemos los documentos en los que se demuestra que el sindicato entregó el oficio en tiempo y forma, tal y como lo marca la ley; aseguró el Secretario General del sindicato, Gersaín Hidalgo Cruz.
  • La representación sindical llevó la propuesta del 4% de incremento al salario con la intención de firmar un acuerdo y no hacer más largo el proceso, pero el ayuntamiento continuó con la negativa.

Coatzacoalcos

Cuestionado durante un evento público, sobre la razón de que no se discutiera con el Sindicato Único de Empleados Municipales la revisión contractual para este 2021, el todavía titular de la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; externó que la directiva del SUEM no presentó en tiempo y forma su propuesta y que este error es imperdonable, porque como dirigencia ellos conocen que hay tiempos estipulados, que los obliga a cumplir con la presentación de dicha propuesta ante el Tribunal.

El SUEM debió presentar su pliego de petición para su revisión con treinta días de anticipación antes de la fecha de advenimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de Xalapa para su revisión. Sin embargo, la representación sindical lo presentaron fuera de terminó y fue desechado de acuerdo a la ley federal del trabajo

“Es inaudito que lo presenten de manera desfasada. No es desconocimiento, creo que esperaron los momentos políticos para hacer ruido, nosotros estamos tranquilos, si estamos cumpliendo con las condiciones que nos marca la Ley para la protección de los trabajadores y la adjudicación del presupuesto 2021 para diversas áreas ya se autorizó, no podemos de manera retroactiva contemplar la cuestión de salarios si el SUEM no presentó su propuesta y se discutió ante los Tribunales como lo marca la Ley”, afirmó Carranza.

“Nosotros cumplimos ante el Tribunal y es el que nos da la razón a nosotros, sobre cómo vamos a ejercer nuestro presupuesto 2021 en materia de salario y prestaciones para los trabajadores del Ayuntamiento”, finalizó Carranza Rosaldo.

Sin embargo, el Secretario General del sindicato, Gersaín Hidalgo Cruz; rechazó lo dicho por el aún alcalde y emitió el siguiente comunicado:

En mi calidad de Secretario General estoy en la necesidad de informarles lo siguiente, esto derivado de las declaraciones hechas en las que el ayuntamiento asegura que hicimos la solicitud de incremento al salario fuera de tiempo.
En primer lugar les digo que el ayuntamiento miente, tenemos los documentos en los que se demuestra que el sindicato entregó el oficio en tiempo y forma, tal y como lo marca la ley.
En segundo lugar les informo también que Susana Rangel, apoderada legal del ayuntamiento, solicitó al Tribunal de conciliación que nos fuera negado el emplazamiento a huelga a lo que el tribunal respondió que es improcedente.
El Tribunal de conciliación nos otorgó al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatzacoalcos, una nueva fecha pues estamos en todo nuestro derecho y facultad que, de no llegar a un acuerdo favorable, se estalle la huelga.
Cabe mencionar que el sindicato y un servidor, estamos en la mejor disposición de sentarnos al diálogo y llegar a un punto de acuerdo siempre en favor de los trabajadores, es importante hacer mención que durante los 3 años de esta administración, no se ha obtenido un incremento salarial tal y como lo marca la ley, es por ello que estamos solicitando el incremento salarial y el retroactivo del mismo.
Un dato importante es que esta representación sindical llevó la propuesta del 4% de incremento al salario con la intención de firmar un acuerdo y no hacer más largo el proceso, pero el ayuntamiento continuó con la negativa.
Quiero hacer mención que lo que se pide es un derecho que cada trabajador tiene y es la obligación de este sindicato velar porque sea respetado.
Como siempre, estamos en espera que el ayuntamiento recapacite y otorgue a los trabajadores lo que por ley corresponde.