Procesión, cultura y espectáculo visual marcan el segundo día de las fiestas patronales
- Durante la tarde, el programa cultural continuó en el parque José María Mata con la presentación del Ballet Magisterial Telpochcalli

Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.
Con una amplia participación ciudadana, este miércoles se llevó a cabo el segundo día de actividades de las Fiestas de San Juan Bautista 2026, una jornada que combinó tradición, expresiones culturales y celebraciones religiosas.
Las actividades iniciaron al mediodía con la presentación del tradicional tapete artesanal en el parque José María Mata, una de las expresiones más representativas de estas festividades y que año con año se convierte en un atractivo para habitantes y visitantes.
Posteriormente se realizó la procesión en honor a San Juan Bautista, santo patrono de la ciudad. El recorrido abarcó calles del centro de la ciudad, así como el margen del río Bobos, donde se llevó a cabo un acto especial dedicado a los pescadores.

Más tarde, la imagen continuó su trayecto hacia Villa Independencia para finalmente regresar a la Parroquia San Juan Bautista.
En cada una de las actividades participaron el alcalde Modesto Velázquez Toral, la presidenta honorífica del DIF Municipal, Mtra. Karla Thamara Velázquez Mora, integrantes del Cabildo y ciudadanía que se sumó a esta manifestación de fe y devoción.
Como parte de la celebración religiosa, se efectuó una misa solemne en la Parroquia San Juan Bautista, donde además se contó con la participación de la cronista municipal, quien compartió una reseña sobre la historia y el desarrollo de Martínez de la Torre.
Durante la tarde, el programa cultural continuó en el parque José María Mata con la presentación del Ballet Magisterial Telpochcalli, que ofreció un repertorio de danzas tradicionales.

Uno de los momentos más esperados de la jornada tuvo lugar a las 20:00 horas con la proyección del Mapping 3D sobre la fachada del Palacio Municipal, una experiencia visual presentada por primera vez en el municipio.
Más tarde, el escenario cultural recibió al Ballet Xochipitzáhuatl, agrupación que compartió diversas estampas folklóricas que fueron reconocidas por el público.
Las actividades concluyeron con un espectáculo de pirotecnia y los tradicionales toritos sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y el atrio de la parroquia central, poniendo el broche final a una jornada llena de tradición, cultura y convivencia familiar.


