Grupos musicales de la Capital Xalapa continúan sin empleo

  • Derivado de la pandemia por Covid-19, pues aún no han sido contratados y esta situación afecta gravemente a sus 3 mil familias.
  • De acuerdo con el secretario general de la organización, José Luis Ramírez Reyes, el problema perjudica directamente a más de 3 mil familias en la Capital del estado.

Xalapa

Integrantes del Sindicato General de Filarmónicos del Estado de Veracruz acudieron al Palacio Municipal de Xalapa para solicitar el apoyo de las autoridades municipales; esto, debido a que la mayoría de los grupos musicales de la Capital Xalapa continúan sin empleo derivado de la pandemia por Covid-19, pues aún no han sido contratados y esta situación afecta gravemente a sus familias.

De acuerdo con el secretario general de la organización, José Luis Ramírez Reyes, el problema perjudica directamente a más de 3 mil familias en la Capital del estado.

Ramírez Reyes, comentó que existe la posibilidad por parte del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para que sean contratados por el ayuntamiento y ellos puedan tocar en sus eventos y actividades culturales y artísticas.

“Pedimos que nos contraten para sus eventos. Somos 15 músicos los del Comité de músicos, pero en total vivimos tres mil familias de la música en la ciudad”, destacó.

Sin embargo, poco después comentaron que el Presidente Municipal les hizo una propuesta para ser contratados en eventos del ayuntamiento, situación que no les convino, pues deben darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar impuestos como proveedores y prestadores de servicios.

Ramírez Reyes consideró que la crisis económica por la emergencia sanitaria y la inflación han ocasionado que un menor número de personas realicen fiestas y contraten grupos musicales.

Algunos músicos tuvieron que abandonar su actividad en busca de otra que les generara ingresos económicos para el sustento de sus familias; incluso, en la actualidad, hay quienes prefirieron conducir un taxi.

En años anteriores, decenas de músicos salieron a las calles para protestar y exigir oportunidades laborales, mismas que habían perdido por la pandemia de Covid-19, un problema que hasta el momento continúa.