Gobierno gasta 232 millones en obra de relumbrón e innecesaria

  • El Complejo deportivo “Nido del Halcón”, estará a cargo de Manuel Fernández Chedraui, hijo de Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso.
  • El dinero proviene de los créditos fiscales estatales a corto plazo contratados por Cuitláhuac, representaría una desviación de recursos, pues no se está aplicando en obras de beneficio a la población ni en infraestructura carretera o hidráulica.

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz, carente de obras que beneficien a la población y sin un programa de rehabilitación de carreteras estatales; anunció la construcción de la primera etapa del complejo deportivo “Nido del Halcón” en Xalapa, el cual tendrá un costo de 231.9 millones de pesos, obra que sólo beneficiará a un pequeño grupo de empresarios.

La empresa constructora Checa SA de CV propiedad de Manuel Fernández Chedraui, hijo de Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso; está a cargo de la construcción de este completo que inició en julio pasado y estará listo en marzo del 2023 y se está realizando en la avenida Quetzal entre Calzada al Tecnológico y el bulevar Arco Sur.

La obra fue licitada por el Instituto Veracruzano de Espacios Educativos y el dinero proviene de los créditos fiscales estatales a corto plazo contratados en octubre del 2021 por el gobernador Cuitláhuac García, lo que representaría una desviación de recursos, pues no se está aplicando en obras de beneficio a la población ni en infraestructura carretera o hidráulica.

La obra tiene como objetivo ser la casa del equipo profesional de basquetbol Halcones de Xalapa quienes el año pasado quedaron fuera de playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y éste no pintan para llegar tampoco.

En 2013, la Universidad Veracruzana anunció que sería el gobierno de Veracruz quien usaría la membresía del club de baloncesto profesional Halcones de la Universidad Veracruzana (UV).

En 2021, el equipo regresó a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras seis años de ausencia y pasó a ser financiado por la iniciativa privada; por lo que la construcción de este complejo, claramente beneficiará a un pequeño grupo de empresarios, los Fernández y Chedraui entre ellos.

Ese año durante la presentación del equipo, Morales, presidente del equipo, explicó que una temporada en la LNBP puede costar a los equipos entre 20 y 70 millones de pesos.