Las leyendas, el origen; crece la animación

  • El director Ricardo Arnaiz explica que en los últimos 15 años la industria mexicana de cine animado va al alza y no hay quien la detenga

La saga animada de Las leyendas, que comenzó hace 15 años con La leyenda de la Nahuala, se ha expandido a lo largo de los años y ahora llega la sexta entrega de la franquicia mexicana bajo el nombre de Las leyendas, el origen, misma que al igual que la primera cinta, fue dirigida por Ricardo Arnaiz. Lo curioso de dicho estreno es que no pasó por las salas de cine, tal como las cinco anteriores y se lanzó directamente a plataforma.

Es un duro golpe para los amantes del cine tradicional como yo, de ir, comprar tu boleto y sentir el piso pegajoso, de sentarte con alguien y con palomitas en mano disfrutar de una experiencia que no se puede comparar con nada, sin embargo, el mundo cambia y hay que cambiar con él. Así que estoy increíblemente contento de que una plataforma digital te pone en las pantallas de millones de personas de una manera inmediata y familiar, algo que tenía en contra el cine, que resultaba caro para una familia numerosa. Entonces estoy feliz de esta nueva etapa, de ser pionero de estrenos en plataformas digitales y hay que moverse con el mundo, un mundo que está dictando esta tendencia”, reflexiono en entrevista Ricardo Arnaiz.

Tras el lanzamiento de la plataforma ViX+, la distribuidora mexicana Videocine dejó de estrenar sus cintas, la gran mayoría mexicanas, en las salas de cine, apostando a llevar sus producciones a dicha plataforma, tal como sucedió con Las leyendas, el origen.

Esto es algo completamente nuevo para la distribuidora/productora que cada año y antes de la pandemia, se convertía en la distribuidora de cine mexicano más exitosa y comercial que tenía en el top 10 de recaudación de la industria varios títulos. Tras este cambio de estrategia ya se verá con el tiempo cómo se desempeñan sus cintas en la plataforma ViX+.

Las leyendas, el origen, que se encuentra ya disponible en ViX+, funge como una precuela de las cinco películas anteriores y es evidente la evolución que ha tenido la animación de la saga a lo largo de tres lustros.

En el año 2000 que empezamos Ánima Estudios, los de HuevoCartoon y otras empresas que salimos a arriesgarnos a producir animación, no existía ninguna industria animada. Las últimas películas datan de los 70 y si a caso algunos esfuerzos en los 80, que solían ser coproducciones. En México no se estaba produciendo animación y no había industria, pero gracias a un pequeño grupo de valientes que creímos en el talento y en el ingenio mexicano, hemos reactivado esto y hemos aprendido en la marcha. Las primeras películas que hicimos fueron esfuerzos sencillos y cada vez estamos siendo más cuidadosos, tenemos más experiencia y ahora ya hay universidades de animación, así que fuimos parte importante de crear esta industria animada y ahorita en menos de 15 años ya ha habido más de 25 películas animadas, esto sigue creciendo y no hay forma de detenerlo”, acotó Arnaiz.

Las leyendas, el origen cuenta la historia de los dos niños calaverita, Finado y Moribunda, que han aparecido en toda la saga y ahora se ahonda en la aventura que tuvieron al tratar de regresar al mundo de los vivos a un bebé humano que atravesó el mundo de los muertos y cómo fue que por dicha hazaña dejaron de hablar en la siguientes películas. En esta sexta película participaron en el doblaje Paola Ramones —hija de Adal Ramones— como Moribunda, Emiliano Ugarte como Finado, Álex Casas como Chimo, Bruno Bichir como Aniceto, Liliana Barba como el bebé Leo San Juan y Eduardo España como Evaristo.

Las otras cintas que conforman la saga fílmica (hay también dos series) son La leyenda de la Nahuala (2007), La leyenda de la llorona (2011), La leyenda de las momias de Guanajuato (2014), La leyenda del chupacabras (2016) y La leyenda del charro negro (2018). La primera y la última cinta fueron dirigidas por Ricardo Arnaiz y el resto por Alberto Chino Rodríguez.