Eliseo “Cheo” Hernández: el poeta Amorfo del rock

  • “Memorias profundas de Camerina Rabasa, un análisis de su tálamo en tiempo real”

Por DANIEL SUÁREZ

Era un 20 de mayo del presente año amorfo cuando en una noche de gala, ENTRE LA NIEBLA oculta de la jungla de café cuando se escuchaban los CUERVOS del maestro AGUILERA, en aquella BRÚJULA de rumbo directo a la eternidad recordándonos que a veces se necesita llegar hasta el infierno para volver a valorar, entrar al mismo infierno para volver a valorar eso que da lo que los humanos llaman vida…y ahí, al terminar el ritual estaba frente al escenario EL POETA AMORFO DEL ROCK, aquél icónico creador de los RUMORES DE NIEBLA sentado, contemplando a una BARRANCA mientras yo platicaba con la luna fantasma que me deleitaba mientras se transformaba en un zafiro de obsidiana verde… al despertar y después de hacer pactos con el barco nebular, la cúpula celeste y la estrella de la mañana, surgió un resplandor, no había nada más cercano al cielo que nuestro ámbar néctar de alcohol universal con el que brindamos un grato reencuentro y firmamos “LOS TRATADOS DE ZONCUANTLA”. Y fue de ese modo que se dio la oportunidad para celebrar al estilo del profeta JOSÉ MANUEL, porque esa era la señal y la condición de jamás perder la fe, abrir el corazón y servir el mezcal para celebrar con pasión al ROCK CHISPOTRÓNICO DEL CAJÓN DE LOS POETAS AMORFOS. ¡Queridos lectores…en esta ocasión mi columna va dedicada a un gran amigo, músico, compositor, poeta y artista, y en este regreso de vacaciones rindo honores a ELISEO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: “CHEO”; bienvenidos sean al segundo semestre de mi psicoterapia!

He de escribirles que para conocer del ROCK XALAPEÑO hay dos maneras de hacerlo, de acuerdo a mi perspectiva, la primera es salir a dar la vuelta entre los santuarios que aún quedan del ROCK en la ciudad porque es muy probable que una tocada te topes con algunos de sus promotores y/o pioneros (como a mi me pasa con CHEO cuando salgo a un conciero o a dar el ROCK AND ROLL) o leer de los estudiosos que invierten sus conocimientos para esta cultura y modo de existencia; con base en ello y buscando fuentes bibliográficas científicas para mi investigación doctoral, me encontré con el artículo del DR. HOMERO ÁVILA LANDA titulado:  DE ROCKEROS Y NEOJAROCHOS. CULTURAS JUVENILES Y LÓGICAS DE DESARROLLO CULTURAL EN LA XALAPA CONTEMPORÁNEA. HOMERO ÁVILA LANDA es doctor en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Él se especializó en estudios sobre juventudes y el análisis de la relación sociedad-Estado de las políticas culturales. ÁVILA (2012) menciona que: Cercano al planteamiento de Gilberto Giménez (2009) sobre las identidades sociales, Valenzuela resalta el hecho de que algunas identidades juveniles, al estar inscritas en relaciones sociales y por ser representaciones disputadas entre grupos y sectores de la sociedad, llegan a experimentar la estigmatización. El propio Valenzuela propone una tipología que relaciona juventud, grupos dominantes y estructuras sociales. Habla de 1) Identidades proscritas; 2) «Grupos tolerados»; y 3) «grupos fomentados. Hay dos expresiones juveniles contemporáneas asentadas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Una, la rockera, ha manifestado formas y experimentado valoraciones que por periodos la colocan como expresión del tipo 1, identidades proscritas; otra, la neojarocha, por el manifiesto impulso estatal mediante políticas culturales, estaría en el grupo 3, la de los grupos fomentados. Esta clasificación da pie para hablar con brevedad de dos expresiones juveniles contemporáneas asentadas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Y coincido con el aporte del doc; para mi columna y por obvias razones abordaré lo referente a los rockers y no a los “neojarochos” (¡jajajaja!), ya que el ROCK en MÉXICO ha sufrido de vetos y difamación que en diferentes épocas, abarcando los siglos XX y XXI han generado que en la actualidad se siga siendo juzgado de manera absurda por la élite ultramoralista y los gobernantes que no apuestan por la juventud, estigmas creados a partir de la ignorancia y sus deseos reprimidos, por tal razón, considero que de alguna manera nos hicieron en algún momento un “grupo tolerado”. Con todo respeto al maestro ÁVILA, quiero darme el autopermiso de mencionar que el ROCK en XALAPUNK tuvo uno de los movientos más grandes y significativos en la historia de nuestra ATENAS y que se dio en la década de los años 90´s y me refiero a ROCK EN TU IDIOMA, un movimiento dirigido por BMG ARIOLA para promover y hacer conocer a bandas nacionales, españolas y argentinas, ROCK 101 fue la primera emisora de radio en transmitir ROCK EN ESPAÑOL lo cual generó la creación de ROCKOTITLÁN en donde desfilaron grandes exponentes del ROCK MEXICANO. Estos grandes sucesos llevaron a tres chicos poetas a salir del cajón cósmico para llenar de ROCK las ruinas los terrenos baldíos de la ATENAS VERACRUZANA, santuarios donde MEMO COVA, DAVID HERNÁNDEZ y CHEO HERNÁNDEZ preparaban el ritual para ofrecer a los dioses de XALLAPAN en el ÁGORA de la CAPITAL DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ. Los POETAS AMORFOS DEL CAJÓN dejaron sus constelaciones y en configuraciones humana se reunieron en la preparatoria ANTONIO MARÍA DE RIVERA para tocar covers y comenzar con una historia que le cambió la vida a la ciudad de la CAPITAL VERACRUZANA, aquellos adolescentes influenciados por el bombardeo de 1993 deconstruyen la poesía y la guardan en aquél cajón para solos quedarse AMORFOS.

AMORFOS nació en 1995 en el corazón de XALAPA, su creatividad, música y lírica los llevó a los más grandes escenarios de la ciudad y que estaban dedicados al ROCK como “EL TABÚ”, “EL TOPE”, “JUANOTE”, “EL ÁGORA DE LA CIUDAD”, “EL TALLER”, “MOMO”, “CENTRO CULTURAL LOS LAGOS”, “LA ARENA XALAPA”, etc; y que fueron los más importantes de aquél siglo, la energía de sus canciones y la escencia de sus integrantes se fueron consolidando, de tocar en fiestas a figurar con éxito en los foros más importantes del estado. Todo esto generó una “AMORFOMANÍA” y XALAPA dejó de ser de VERACRUZ para ser totalmente de los AMORFOS. RADIOMÁS (2022) los describe así: Nacidos a la sazón del GRUNGE de principios de los noventa y convertidos casi en una banda de culto que llevó la energía del ROCK a todo VERACRUZ, así como en una referencia e inspiración de un sin número de proyectos de los más diversos estilos. AMORFOS es una llama intermitente que ha sorteado el pasar del tiempo y regresan con nuevos bríos y nueva alineación, con un material de muy buena manufactura y recordándonos que siguen siendo una leyenda viviente del ROCK 100 por ciento veracruzano.

AMORFOS es una banda emblemática nacida en Xalapa cuyo trabajo inicial le permitió erigirse como uno de los principales exponentes del rock con temas y letras originales en la década noventera. Por razones de edición no redundaré, sin embargo los invito a que lean las dos previas reseñas que escribí y dediqué a los AMORFOS, ahí describí a detalle esto que ahora resumo: LOS POETAS AMORFOS DEL CAJÓN – PARTE 1: AMORFOS “El ORIGEN DEL ROCK CHISPOTRÓNICO”https://www.facebook.com/100036159626395/posts/690510535497594/?d=n y AMORFOS: ¡EL RUMOR DE NIEBLA QUE ROMPIÓ 20 AÑOS DE SILENCIO!

Parte 2: “El último del mundo que brinde con un diminuto licor de Floripondio…” https://www.facebook.com/100036159626395/posts/700247727857208/?d=n .

Regresando a los aportes del DR. ÁVILA (2012) “De rockeros y neojarochos” nos explicó que: Xalapa, capital del estado de Veracruz, es teatro de diferentes culturas, identidades y prácticas juveniles; la ciudad compone un sensible escenario donde tienen lugar representaciones juveniles que agregan riqueza a la diversidad cultural de la entidad. Observamos allí culturas asociadas con géneros musicales, como el rock (rockeros, metaleros, punks, darketos, emos…) además de otras centradas en prácticas descritas por sus nombres: patinetos o eskatos y grafiteros; también hallamos la cibercultura blogger, y expresiones como el complejo cultural del hip hop integrado por grafiti, rap y break dance, con sus expresiones escrita, lírica y bailable. Igualmente en la ciudad, como expresión marcadamente juvenil de nuevo cuño, sobresale la identidad neojarocha basada en la recreación musical del son jarocho y en la fiesta del fandango «tradicionales». Es de notar que mientras el rocanrol en Xalapa tiene lugar desde los primeros años sesenta, los neojarochos como los llama una integrante connotada de la escena fandanguera en lo que significa un momento de expansión del son jarocho que lo tiene como expresión cultural local-global, se posicionan en el panorama musical-cultural de la capital hacia mediados de los años noventa. No es interés del artículo exponer en demasía el perfil de ambas manifestaciones, sino apenas apuntar algunas claves que develen las lógicas y razones que animan el desarrollo de ambas expresiones a partir de sus formas diferenciadas de relación con las políticas culturales locales, basadas en visiones del mundo particulares que definen sus vínculos con el Estado. A su manera, el ejercicio es un acercamiento a las formas y sentidos de interrelación entre culturas y políticas culturales. Para mi columna si es importante exponer en demasía el perfil de uno de los íconos del ROCK XALAPEÑO, para muchos y para mí, por eso dedico estas líneas a la trayectoría musical y artística de ELISEO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ “CHEO” que mayormente es conocido como líder y fundador de AMORFOS. El “CHEO” es un hijo no nacido del vientre de XALLAPAN, el llegó al planeta en tal configuración un 22 de Septiembre de 1975 a la hermana república de XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA, pero el destino lo trajo a la XALAPUNK para hacer junto al “JUANOTE” historia, este ser de estirpe lunar, letrado, especialista en lenguas hispánicas, literato, músico, compositor, productor, artista, arreglista y músico de bandas sonoras para cine, padre de familia, rockero y amigo no nada más tiene este proyecto, en esta ocasión veremos los otros proyectos que han sido parte de su extensa carrera independiente como músico; dentro de esos CHEO me compartió de voz lo sigueinte: Luego de que finalizó el contrato de AMORFOS con SABO ROMO (2002), decidí venirme de la CDMX a Xalapa para pasar unos días al lado de mi familia y después regresarme a CDMX a probar suerte por mi parte, fuera de los Amorfos. Ese plan se vio truncado porque a mi padre le detectaron una enfermedad terminal que me obligó a quedarme, ponerme a trabajar y seguir estudiando (hice una maestría del 2003 al 2005) en la ciudad de las flores. En el 2003, FABRIZIO PRADA, me invitó a participar en su filme TIEMPO REAL, el cual incluye música instrumental y dos canciones mías. Además de estas dos canciones, monté otras nueve que también se grabaron. El plan original era vender tanto el DVD de la peli como un CD con once temas que saldría como disco de AMORFOS, si bien se grabó con distintos músicos y no sólo con los integrantes amorfos originales. Ese disco finalmente no se hizo, pero fue mi primera colaboración con músicos fuera de AMORFOS, que hasta entonces había sido mi única banda. Pongamos por caso, “CAE LA LLUVIA”, canción en la que participaron RICARDO CORTEZ (HA-ASH, BETO CUEVAS) en la batería, MARCOS NEVRAUMONT (ELIPSES, TROPIKAL FOREVER) en el bajo, EDSON GÓMEZ (VÍCTIMAS DEL DR. CEREBRO, TROPIKAL FOREVER, ELIPSES) en la guitarra, entre otros: https://soundcloud.com/cheus/cae-la-lluvia. “UN DÍA EN EL PARAÍSO” es una muestra más en este sentido, pues participó por ejemplo OMAR MEDINA (LA IMPROLUCHA, LOS AGUAKATES, GECKO) en la guitarra: https://soundcloud.com/cheus/un-dia-en-el-paraiso . El tema de la peli es una coautoría mía con Marcos Nevraumont y está grabado con parte de los Amorfos, más otros músicos de la CDMX: https://soundcloud.com/cheus/polvo-o-piedra. En el 2005 retomé con AMORFOS, más no duró mucho el intento. No obstante, con esa alineación (RODRIGO HDEZ. en la batería, ÉRICK JIMÉNEZ en el bajo, HÉCTOR HERRERA en la guitarra líder) se tocaron versiones de canciones que provenían del disco frustrado de TIEMPO REAL (como “CAE LA LLUVIA”, “MACRAMÉ”, “CÁNCER”…) más algunas otras canciones que serían reversionadas con agrupaciones posteriores (como “SIRENAS” y “CAMALEÓN”). Se grabaron varios temas de esta etapa, pero la verdad no las he encontrado hasta la fecha. En el 2007 me fui a vivir a la CDMX, en ese año grabé con Pablo Coell (LOS ESTRAMBÓTICOS) cuatro temas. “JIMENA” (https://soundcloud.com/cheus/jimena-2007) y “CANCIÓN JARDÍN” (https://soundcloud.com/cheus/cancion-jardin) ejemplifican esa colaboración. En el 2008, en la ciudad de PUEBLA, grabé con ALEJANDRO FIGUEROA cuatro canciones, entre ellas: “SENDERO DEFECTUOSO” (https://soundcloud.com/cheus/sendero-dfectuoso-2008) y “SE ABRE PASO” (https://soundcloud.com/cheus/se-abre-paso). En el 2011 grabé con una banda de la CDMX que nunca debutó llamada “SIN PRECAUCIÓN”, varios temas, de los cuales quedó como testimonio “DECIRTE ADIÓS” (https://soundcloud.com/cheus/decirte-adios), “TODO HABLA DE TI” (https://soundcloud.com/cheus/todo-habla-de-ti) y “EL SOL DE VA” (https://soundcloud.com/cheus/el-sol-se-va-2011). En el 2013, ya en XALAPA, fundé la banda CAMERINA RABASA. Entre las mejores canciones de este proyecto están “SIRENAS” (https://vimeo.com/119732859) , “CÁNCER” (https://soundcloud.com/cheus/cancer)  y “CAMALEÓN” (https://soundcloud.com/cheus/camaleon). En el 2016 debutó la banda TÁLAMO: https://vimeo.com/233562552. De esta banda estrenaré próximamente un disco en vivo grabado en el 2017. He colaborado con bandas como PLINO POISOT (https://soundcloud.com/cheus/empoderado-empedernido), EL TOCADOR DE DAMAS (https://soundcloud.com/cheus/para-no-estar-sola), “MASCATUERCAS” (https://soundcloud.com/cheus/rafaga), más lo que vendrá…Cabe mencionar que muchas de las canciones mencionadas en esta relación aún esperan su versión definitiva. Los músicos señalados, más los que me faltó incluir, han participado en numerosos proyectos además de los referidos. ¿Quieren saber qué más me dijo? Entren a este link: https://fb.watch/eY6v85l_PA/?mibextid=jusegr y aquí podrán ver y escuchar  la entrevista que le realicé el pasado 16 de agosto, por razones de impresión (periódico) es complejo resumir toda la charla, así que mejor disfruten de aquél gran momento.

La importancia de TIEMPO REAL https://www.youtube.com/watch?v=stGCadCWXT0  con base en la opinión de OSWUALDO OSORIO de Cinefagos.net https://www.cinefagos.net/index.php/articulos-y-ensayos/265-entrevista-con-fabrizio-prada-director-de-tiempo-real.html (2003) con base en la entrevista que realizó a FABRIZIO PRADA director del film, nos comparte lo siguiente: ¿Cómo surgió la idea de hacer una película así? La idea surgió un día en que estábamos sentados platicando y una amiga de repente me dice que por qué yo no hacía una película en tiempo real, y en ese momento como que me cayó la idea grande de decir, “bueno, puedo hacer una película en tiempo real y sin cortes con la cámara que tengo”. Era también como una búsqueda de una estrategia de hacer una película por mi cuenta, ya que no había logrado sacar otros largometrajes que había intentado hacer. Una manera de hacer un cine con lo que yo tuviera a la mano, con mis amigos, que son actores, así como con gente que quiera aprender algo de cine y se quiera meter en una producción, etcétera. Entonces todo en ese momento me vino a la cabeza y me entró como si fuera una obsesión y comencé a buscar historias, comencé a leer algunas obras de teatro y, al no encontrar algo que pudiera encajar a esto, mi padre, que es escritor, y yo decidimos escribir un guión original. El referente directo de esta película es La soga, de Alfred Hitchcock. Pero cuando Truffaut le preguntaba a Hitchcock sobre esa audacia formal de llevar el plano secuencia al extremo, él se arrepentía por tal arrogancia técnica y la consideraba una experiencia estúpida, porque negaba todas sus teorías sobre la fragmentación del filme y las posibilidades del montaje. ¿Qué piensa de eso? Al contrario, yo no estoy arrepentido, porque implica muchas cosas y el haberlo logrado como que afirma algo que fue una idea y que ahora es una película completa. Yo no lo veo como arrogancia, yo lo veo como un reto que surgió y que se pudo hacer, que luchaste para lograr algo y lo conseguiste al final. No se hizo para presumir, no se hizo para ganar el récord Guiness, que al final lo tiene, pero se hizo más por la idea misma de enamorarse de una idea y de hacerla y luchar para poderlo lograr. ¿Aunque no buscaban el récord Guiness, no puede negar que será importante para la película? Bueno yo creo que sí. Por un lado puede ser algo publicitario, pero por otro lado, al principio yo no lo veía como algo serio. Decía: “Para qué lo voy a mandar al récord Guiness si la película no se hizo para eso”. Pero ahora lo veo como una investigación seria que está aportando un dato histórico, el de decir que hay una película latinoamericana que es la primera en la historia del cine en tiempo real y sin cortes, esto como que le da una importancia a nuestro cine. CHEO se encargó de musicalizar esta película y contribuyó a su promoción y reconocimiento a nivel mundial (RÉCORD GUINESS), por todas estas muestras de su talento, creatividad y por resaltar a XALAPA de manera internacional, a través de estos medios le hago un extensivo reconocimiento, comparto mi total admiración y agradecimiento por toda la cultura que nos comparte a través del ROCK y lo cual confirma que es un género y estilo de vida, pilar importante, simbólico y significativo en la existencia y para la evolución humana. ¡LARGA VIDA AL ROCK CHISPOTRÓNICO, CARPE DIEM POETA AMORFO DEL ROCK!. ¡Muchas gracias por leerme! ¡Saludos a mi familia, amigos, colegas y a ti que estás oculta entre la niebla, por todo el apoyo y amor que me brindaron para mi recuperación! ¡Estoy de vuelta y como ya es de ley los espero en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ versión digital e impresa, PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ y en: https://www.facebook.com/%CE%A8-Psicoterapia-De-Rock-Intensiva-%CF%88-109154571642676 , ¡Saludos and LET´S ROCK amigos, nos vemos en la tragadera de la feria del pambazo con LOS AMORFOS!.

¿Qué te puedo decir?… te clavas demasiado, te fascina teorizar, buscarle pies al pez, esto no es una ciencia, es vivencia, es nadar desnudo, se busca un balance, en equilibrio, pero nunca perseguir axiomas, me callaste para gritarme que era un idiota… comenté: ¿Qué le vamos a hacer?… Delirio de grandeza, sospechas de conspiración…porque el amor es bello solo en tanto va creciendo mientras no se gasta, luego se devora así mismo se torna un abismo, respondí… ¿Qué te puedo decir? / TÁLAMO / CHEO AMORFO