SIOP pone en peligro a estudiantes y personal de preparatoria, con la construcción de colector pluvial

  • La constructora contratada por el Gobierno del Estado, no tiene el mínimo interés ni cuidado de los transeúntes de la Av. División del Norte.
  • Está a punto de causar una tragedia por las nulas medidas de seguridad que afectan a más de mil estudiantes y personal de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo” en la Av. División del Norte de la Colonia Revolución.

Xalapa

La falta de profesionalismo y capacidad de la constructora contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz (SIOP), está a punto de causar una tragedia por las nulas medidas de seguridad que afectan a más de mil estudiantes y personal de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo” en la Av. División del Norte de la Colonia Revolución en esta Capital Xalapa.

En junio de este año, el Gobierno del Estado inició la construcción de la Segunda Etapa del Colector Pluvial División del Norte, el cual se tiene proyectado captará agua de lluvia de las zonas altas y la conducirá hasta el río Sedeño, pasando por la Lagunilla y la Colonia 21 de Marzo.

Esta obra que tiene excavaciones profundas de más de 5 metros, representa un serio peligro para los transeúntes, máxime ahora que ya se hicieron obligatorias las clases presenciales, el flujo de padres de familia, estudiantes y personal de las escuelas, primarias, secundarias y preparatorias; aumentó considerablemente y la constructora contratada por la SIOP, no tiene vayas de seguridad, enmallados ni cuerdas que puedan evitar una caída con fatales consecuencias.

A simple vista se pueden observar que ni los trabajadores que realizan la obra cuentan con las medidas mínimas de seguridad, usan gorras en lugar de cascos, no utilizan arneses de seguridad ni chalecos reflejantes y en lugar de botas ocupan tenis o zapatos sin la suela antiderrapante.

El único acceso que dejó la excavación profunda de este colector, es la acera lateral de la escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo, la cual da al vacío, no se encuentra apuntalada ni reforzada y mucho menos tiene una malla de seguridad que evite una fatal caída de más de 5 metros de profundidad.

Los vecinos y padres de familia de los jóvenes que asisten a este importante plantel educativo, han hecho varios llamados a las autoridades tanto municipales como estatales; sin embargo, en el Municipio sólo les contestan que es una obra estatal y en el Estado ni siquiera les atienden la llamada.

Por lo que a través de este medio, exhortan a los dos niveles de gobierno, Estado y Municipio, para que acudan a constatar las pésimas condiciones de seguridad que imperan en la construcción del Colector Pluvial División del Norte y obliguen a la constructora a que cumpla con el cuidado de los transeúntes, estudiantes y personal que acude a sus centros de trabajo educativo.