A más de 200 años: la desigualdad social sigue siendo el problema del país

  • Tras la independencia de México el clasismo se transformó en racismo, para indígenas 

Por Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

A más de 200 años de consumada la independencia de México -en el año 1821-, la desigualdad social sigue siendo el gran problema a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que se traduce en un problema de la economía del país, aunque en aquellos años la gente se alimentaba mejor: tortilla de maíz no transgénico, ni con pesticidas; frijol orgánico; calabaza, semillas diversas, complementadas por carnes montunas, que proporcionaban fortaleza y vigor. Por lo que la obesidad no era un problema de salud, como lo es ahora.

Para los sectores marginados de entonces, pero peor para los indígenas -los descendientes de Tizoc y Juan Diego-, el problema social durante el virreinato, es decir el gobierno de los españoles, como conquistadores, se transformó en un problema racial, discriminatorio, de lo que prevalecen vestigios.

Durante ese tiempo, el territorio nacional se vio reducido, a raíz de la invasión de Estados Unidos a nuestro país, en el año 1848, siendo el suelo que hoy corresponde a California, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah, entre otras porciones de estados de la hoy Unión Americana. Y hasta la fecha la dependencia económica de México respecto al país de Joe Biden, persiste.

La extracción de minerales, que ocupó a los conquistadores españoles, que trasladaron a su patria, fue abandonada por los gobiernos mexicanos, cediéndola igualmente a extranjeros, para a su vez enfocarse en una economía sustentada en la extracción de oro negro: el petróleo, que sin embargo no ha servido para aminorar la pobreza entre las familias mexicanas, sino por el contrario, para envenenar el agua y el suelo mexicano.

Pero como no se trata de echar a perder la tradicional fiesta mexicana, pues que Viva México, al fin que, sometidos y pobres, pero felices. Y hoy con una nueva fuerza armada, para seguridad, tanto del territorio nacional, como de los más de 126 millones de mexicanos, por estar ésta bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo Comandante Supremo es el presidente en turno, caso de Andrés Manuel López Obrador.