“Politólogo y político no es lo mismo”

  • La directora de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento, Edith Olivera Reyes, habla sobre el perfil de egreso y mercado laboral de la carrera.
Edith Olivera Reyes, directora de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento.

Coatzacoalcos

El politólogo es un profesionista dedicado al análisis y la investigación de la teoría política, y un político no necesita formación académica, aseguró Edith Olivera Reyes, directora de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento.

“Existe polémica, porque tenemos dos términos, que ocupamos, el de político y politólogo”, resaltó la académica, “el politólogo tiene que ser un profesionista dedicado al análisis e investigación de la teoría política para aplicarlo en las políticas públicas.

“Y el político, no necesita una formación académica, es cualquier persona que quiere dedicarse al ámbito público, a participar en partidos, a ser candidato a un cargo público”.

Fundada hace tres años, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Sotavento imparte el mismo plan de estudios, de ocho semestres, que se aplica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los alumnos son formados en materias como Economía, Administración Pública, Teoría Política, Sociología, Filosofía, y al final se pueden especializar en el área financiera, de la administración municipal o el área política, señaló.

Resaltó que los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública cumplen con el perfil profesional, muchos con grados de maestría, de acuerdo con la materia que imparten.

Sobre el mercado laboral del politólogo, dijo se pueden desempeñar en partidos políticos, aspirar a algún cargo público, en instituciones gubernamentales de todos los niveles, en asociaciones civiles, consultoría, por citar algunas áreas.

Los estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública llevan una formación con los mismos planes académicos que se imparten en Ciudad Universitaria.

-¿Qué importancia tiene el politólogo en la actualidad?, se le preguntó.

“Existimos muy pocos politólogos en México y esto se refleja en la calidad de la administración pública que estamos teniendo, en la atención a nuestros ciudadanos, y en la mala percepción que se tiene de los partidos políticos, porque la mayoría de esas personas no están preparadas”, respondió.

Expresó que normalmente a los jóvenes no les interesa la política en México, existe poco interés de la ciudadanía por participar en ella.

No obstante, reconoció a una generación de estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad de Sotavento que sí están interesados en solucionar los problemas de Coatzacoalcos, como del País.

 “Los invitamos a venir a la Universidad de Sotavento para que conozcan todas nuestras carreras, personalmente los puedo atender para resolver dudas sobre la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas”, puntualizó.