Traslado de Juzgados, otra de las locuras de la Magistrada Romero, se quejan abogados
|- Decisión se dio a conocer a través de la Circular número 26, de fecha 22 de septiembre del 2022.
- Abogados convocan a reunión urgente para frenar «locuras» de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz.
Xalapa
El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado determinó que el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, se traslade a la Ciudad Judicial de Naolinco.
La decisión se dio a conocer a través de la Circular número 26, de fecha 22 de septiembre del 2022, firmada por la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del estado, Isabel Cristina Hernández Guerrero y se comunicó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Tribunales Colegiados del Séptimo Circuito, jueces de Distrito, Salas del Tribunal Superior de Justicia, Sala de Responsabilidad Judicial, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entre otros órganos jurisdiccionales.
Al respecto, el Foro Liberal de Abogados del Estado de Veracruz se pronunció en contra del traslado del Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo a la Ciudad Judicial de Naolinco, porque entorpecerá la impartición de justicia.
El presidente del Foro, Roberto Rodríguez Cruz, incluso convocó a todas los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados a una reunión urgente para frenar «otra de las locuras» de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz.
Explican que, con la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en este juzgado se concentraron los expedientes de 4 Distritos Judiciales, que en este momento se encuentran en proceso de deshago, por lo que no solo afectará a los litigantes de Xalapa, sino todos los que están en éste, así como a quienes están vinculados a proceso, pues se verán afectadas las audiencias, consultas de expedientes y trámites requeridos.
El abogado Roberto Rodríguez, ensistió en qué, el Estado requiere de la creación de nuevos juzgados que estén más cercanos a la ciudadanía y no de cambios que afectaran la impartición de justicia.
«Bienvenida la noticia por los justiciales que empiezan en Naolinco, sin embargo realmente creo que la idea de cambiar de residencia los juzgados no es la solución, si no la apertura de nuevos órganos jurisdiccionales abogó y públicamente que sigan con la idea de crear un juzgado en Naolinco, pero que no desaparezcan el juzgado de Pacho Viejo».
Y es que informó que además del Juzgado de Pacho Viejo, el Poder Judicial, también pretende cambiar de zona los juzgados Décimo Cuarto y Sexto de Primera Instancia de Veracruz, a la ciudad de Cardel, lo generaría gastos y trámites tardíos en la impartición de justicia.
Por esta razón, consideró que el Tribunal debería analizar el desarrollo de nuevos tribunales en el Estado, con el presupuesto de más de mil 200 millones de pesos que recibe al año, pero no cambiar las sedes de manera arbitraria.