CAMBIARAN PROGRAMAS DE ESTUDIO EN DERECHO UV, PERO LA GENTE PIDE JUSTICIA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CAMBIARAN PROGRAMAS DE ESTUDIO EN DERECHO UV, PERO LA GENTE PIDE JUSTICIA

                Ahora que la facultad de Derecho “Manuel Aparicio Guido” de la UV que anuncia el cambio de su plan de estudios, una pregunta que se hace  la sociedad extramuros de su universidad, es saber cuál es la posición de los abogados de cara a los problemas que aquella enfrenta y jamás  les encuentran los tribunales, las fiscalías y los juristas, y que es  la justicia.

                Con apego a la ley-refieren- los pruritos del ámbito jurídico todo, por encima de la ley nada, sin embargo, se confirma que las cárceles del país, están repletas de pobres, indígenas, gente del pueblo, que por falta precisamente de un  abogado que los defienda, deben pasarse meses y años sin recibir una sentencia condenatoria.

                De siempre, un plan de estudios obedece necesariamente al que se práctica en las instituciones supuestamente más prestigiadas del país o del extranjero, inclusive. Los ejemplos que brindan las universidades de Harvard y Oxford, se deben a la  condición bajo la cual los egresados de esas casas de estudio, atienden las problemáticas legales de sus clientelas, amén de buscar además de la aplicación de la ley, hacer la justicia.

                Nuestra facultad de Derecho, ha tenido momentos estelares, desde que se dio su fundación, cuando llegaron a Xalapa de regreso  profesionales que se formaron en las aulas de la UNAM y los cuales impartieron la cátedra con vocación para la enseñanza y la aspiración de conformar cuadros de abogados, listos para el litigio en los tribunales y hacer la justicia a los necesitados de ésta.

                Prestigiados estudiosos de la ciencia jurídica, fueron  quienes en los años iniciales, dieron a la imagen de la Universidad Veracruzana un singular brillo, como también que trascendiera exitosamente hacia otros confines del interior del país.

 Este momento lo justificó plenamente, con la preparación de juristas para atender los  litigios en los juzgados, tras de rendir en la academia, los frutos de una enseñanza que se sustentó en una rica teoría basada en los genios de la tarea consistente en  generar abogados  ricamente adiestrados en la cultura en general, como en el dominio de las leyes y los códigos, que dieron forma al habitar dentro del orden y la justicia a los ciudadanos.

Conforme trascendieron las décadas, se fue perfilando un programa basado en un rol de asignaturas que apuntaran a la integración de cuadros de abogados, listos y prestos para estar a la defensa de los ciudadanos, sin mayores apoyos, que su verdad, para luchar en tribunales por ésta y hacer de la ley, un instrumento, para salvaguardar los caros intereses burlados por los poderosos e influyentes, en detrimento de los débiles.

Empero, la universidad moderna, debe transformarse retirando de su tirilla de asignaturas, aquellas que solamente van dejando monolitos de lo inservible, en la formación intelectual, jurídica y cultural de un abogado alineado con las novedades de una sociedad más pobre, hundida en los conflictos y esperanzada en que los juristas, sean en buena medida, los artífices de una paz duradera con justicia.

LA PROTESTA DE LOS NORMALISTAS EN EL PAÍS, PORQUE SIGUE SIN ACLARARSE CRIMEN DE LOS 43

En el discurso suena bien, que hay avances, que salen más nombres de presuntos responsables del secuestro, matanza y quema de los cuerpos de 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Oyatzinapa, del estado de Guerrero.

Sin embargo, a ocho años, para los padres de familia y hermanos y amigos de los 43, la especie les resulta incompleta, porque en resumidas cuentas el destino de los 43  estudiantes sigue  quedando en el misterio.

La “verdad histórica” que tejió el régimen del presidente Enrique Peña Nieto, en nada la cambió el dictamen, investigación o estrategia que acaba de rendir con sus respectivos anexos, la comisión integrada por el señor Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, y encargado para dilucidar precisamente en donde están los cuerpos y si fueron masacrados, los alumnos de la Normal rural de Ayotzinapa.

Se trata de un grupo que ha leído, que conoce sus elementales derechos y que por supuesto, sigue sin confiar en alguien, cuanto le digan acerca de la desaparición, muerte, quema y sepultura de sus restos o cenizas, si estos siguen sin aparecer.

La comisión puesta en marcha por el régimen federal de turno, acaba de presentar un grueso legajo que abarca la investigación y sus anexos, así que si se colaron datos hacia el exterior de la misma administración federal, malo para el subsecretario Encinas, quien hizo su entrega al presidente de México y en parte de su indagatoria, contempla 24 nuevas propuestas para que la autoridad competente libre las órdenes de aprehensión, con la certidumbre de que se trata en este sentido de elementos del ejército mexicano y que no precisamente con su actuación, se afecta la dignidad y respeto que encarna la Sedena.

Una cosa es la institución, otra, que algunos de sus elementos se hayan excedido  en aquella noche del 26 de septiembre y mañana del 27 del mismo mes, cuando no solo  fueron secuestrados, sino masacrados y quemados los cuerpos de los 43 estudiantes de la escuela Normal Isidro Burgos, en uno de los parajes de la municipalidad de Ayotzinapa y que desde hace  ocho años permanece dicho evento, sin castigo alguno.

Por la “verdad histórica”  hay un ex procurador de la república, ahora confinado en las mazmorras de un reclusorio de la ciudad de México, el señor Jesús Murillo Caram, en tanto un juez federal, con asiento en Tamaulipas, puso en libertad a  más de cien personas, identificadas y encarceladas por el régimen del presidente Peña Nieto, para que respondan como presuntos responsable de la histórica masacre.

Empero, a los padres de familia como a los demás familiares de los jóvenes sacrificados, las pesquisas rendidas hasta hoy, no convencen de su veracidad y menos que se haya resuelto el genocidio cometido en contra de aquellos, todo lo contrario, juran los progenitores en cuestión que continuarán hasta el fin de sus días en la búsqueda de sus herederos, porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”. Toda una encrucijada, la cual ya cumplió ocho años y no se ve para cuando pueda quedar al alcance de aquellos con la historia que realmente los convenza. Al tiempo.

LOS BRASILEÑOS VOLVERÁN A VOTAR POR LUIZ INACIO LULA DA SILVA, PORQUE NO HAY MÁS

En una semana más, los ciudadanos de Brasil volverán a votar en urnas electorales en favor de Luiz Inacio da Silva, porque no hay otro en ese país sudamericano, que convenza  a sus ciudadanos, en lo que se considera  una de las etapas cuya pobreza comienza al no  contar con verdaderos líderes sociales, así que se debe retornar en inclinarse o decidirse por lo viejo, obviamente, por ser lo más conocido.

Es la región latinoamericana, la que atrae más a los dictadores. Esto no quiere decir que Lula sea peor o mejor, sin embargo, para un país poblacionalmente del doblo del nuestro y un territorio también cuatro veces más que el mexicano, no encuentra otro político, con los tamaños suficientes para hacerse cargo de ostentar el poder de poderes.

Por increíble que esto parezca, hay que añadir a Brasil a los países cuya ciudadanía, o se desentiende las cuestiones políticas, o sencillamente encuentra que así como existen los dictadores malos, también hay los buenos. Y en consecuencia, Lula, puede ser uno de los llamados a gobernar un país, cuya conducción ya tuvo una vez en sus manos y pudo elevar hasta las alturas, pues en su tiempo se le comparó administrativa y económicamente con algunos de los países más desarrollados de Europa Occidental.

No debe olvidarse que los filósofos Voltaire, Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau, advertían que de las nueve formas de gobierno, que aquellos instrumentaron y propusieron a la antigua Grecia y después al mundo europeo occidental, a ciencia cierta, decían dichos teóricos todas  pueden derivar en prácticas de corrupción, pero la mejor, o más adecuada es la democracia, aunque esta, al final del día, puede derivar en la dictadura.

A últimas fechas, nicaragüenses, bolivianos, salvadoreños, cubanos y venezolanos, han coincidido en sumar fuerzas y sufragios, en favor de las fórmulas que impone la dictadura o los regímenes de intolerancia, criminales y arbitrarios., quién sabe porque?

En ese contexto, es cuando el  ex presidente Lula volverá a buscar en las urnas electorales el voto mayoritario de los brasileños, en un país, que fuera gran potencia y ejemplo alguna vez para el resto de los jefes de estado y dirigentes sociales, sobre todo de naciones y países de la región latinoamericana.

Lula, fue en su vida juvenil, un esforzado obrero que más tarde se convertiría en líder de trabajadores, desde donde bajo una filosofía de acercamiento con el pueblo, coadyuvaría precisamente a limpiar de falsos profetas políticos e intolerantes  mandatarios al Brasil, repleto de riquezas naturales y futbol, lo que llevaría a ocupar la presidencia del país, del cual más tarde fuera echado, bajo la acusación de cometer actos de pillaje y corrupción, con recursos públicos.

Consecuentemente, fue acusado y sentenciado por tribunales judiciales a purgar una condena en la cárcel, la cual concluyó recientemente, vuelve a la actividad política y ahora, de nueva cuenta, se propone alcanzar la presidencia del país, en los comicios electorales, por celebrarse en unos días. Es todo.