MINIYULEN

LAVADEROS

Por EL TLACUILO  

MINIYULEN

Allá en el Puerto jarocho, “el hijo del papá” arrancó ya en abierto su campaña anticipada para la alcaldía de Veracruz; el junior anda desesperado porque cada vez se le complica más llegar a la candidatura; tan angustiado anda incluso le perdió el amor al dinero y va a donar su salario para ayudar a la gente; ya nada más falta que se proclame el Mesías y quiera que lo crucifiquen para resucitar el día de las elecciones.

Para Bingen dejar a un lado el dinero seguramente no le debe ser tan difícil como despojarse de su característica soberbia.

Por lo pronto, lo bueno es que gracias a la calentura del chamaco por ser alcalde, habrá personas que serán beneficiadas con su programa “échale la mano a tu vecino”; lo malo es que si llega a ser presidente municipal les va a cobrar los apoyos con elevados intereses.  

TROCAS PARA REPARTIR FRIJOLES 

Las tiras cómicas de Mafalda son geniales; el maestro caricaturista Quino logró dar un carácter muy definido a cada personaje; en un dibujo, Susanita, la niña pretenciosa y tradicionalista, refiere que cuando sea “señora” formará una asociación de ayuda al desvalido; organizarán fiestas de sociedad donde habrá pollo, pavo, lechón y otros manjares, con la finalidad de recaudar fondos para darles a los pobres harina, pan, fideos “y esas porquerías que comen ellos”.

Sedesol estatal nos trajo a la memoria esa historieta, pues adquirió vehículos de lujo arriba de los 600 mil pesos de precio para llevar los programas sociales a los pobres, que en su gran mayoría ganarían en varios años de trabajo el equivalente a lo que cuesta una camioneta de esas características; caramba, el “espíritu Susanita” ronda Sedesol.

JORGE CARVALLO NI SIQUIERA CONOCE A CARLOS VILLA

En otra área dedicada a las dádivas, la federal de la Coordinación de Becas en el Estado de Veracruz, hubo relevo; salió Gustavo Moreno Ramos y entró Carlos Villa Jiménez, a quien inmediatamente se le fueron a la yugular acusándolo de tener diversas denuncias en su contra y de ser operador de Jorge Carvallo y Fidel Herrera.

Quien escribe conoce a algunos integrantes de los equipos de personajes que han caminado años dentro de la función pública; por eso nos sorprendió que señalaran a Carlos Villa de ser colaborador de Jorge Carvallo, pues no lo recordamos nunca ahí.

Para corroborar llamamos al sanandrescano-toluqueño y le preguntamos de manera directa.

Como lo suponíamos, Villa Jiménez nunca ha colaborado con Jorge Carvallo: “ni siquiera lo conozco; mienten quienes así lo aseguran”, afirmó, y de paso aprovechó el viaje para hacernos saber que sigue y seguirá siempre militando en el PRI.

Carlos Villa sí trabajó en el Gobierno Fiel, pero en un cargo menor, fue secretario privado de Américo Zúñiga en la Secretaría del Trabajo.

Ahora ya como funcionario en ascenso de la 4T debe haber pisado algunos callos con su nombramiento, porque le están inventando de todo. Apunte al margen, el recién nombrado no es un mal elemento; es gente de chamba.

CLÁSICO FUEGO AMIGO

Para que luego no inventen y digan que entonces Carlos Villa Jiménez es operador de Américo Zúñiga, hacemos la acotación de que solamente fue su secretario durante los tiempos en que Zúñiga Martínez era titular del Trabajo; después de eso Villa dejó su silla y se fue a buscar su propio rumbo; ya no participó con el ahora poblano, ni cuando fue diputado local ni cuando fue alcalde de Xalapa.

Sus contemporáneos en el equipo de Américo lo recuerdan como un chavo formal y trabajador que siempre fue solidario con sus ex compañeros de equipo.

La descripción concuerda bien con la que dio su jefe, Manuel Huerta.

Ahora tendrá que barrer bien la oficina para justificar que las descalificaciones fueron por parte de quienes andan chuecos para resguardarse; si no lo hace se tendrá que tragar él solito los señalamientos en su contra

MES PATRIO

Ayer el Gobierno estatal inició el mes patrio con enjundia; el primer día de Guardias de Honor ante el Padre de la Patria el Estado envió a casi todos los integrantes de su Dream Team.

Inició muy temprano, casi de madrugada, el poderoso Secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien aparte de despistar “al enemigo” con el horario, se hizo flanquear por vallas que lo resguardaron; sin embargo de todas maneras le preguntaron por el tema de El Dictamen, que asegún el oriundo de Otatitlán ya quedó en el pasado. ¡Así sea!

La segunda corrió por cuenta de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien ahora sí traía derechas sus insignias; nos congeló la sangre al asegurar que siete municipios tenían narcopolicías; quien también nos apanicó fue el Secretario de Sefiplan, José Luis Lima Franco, que con la seriedad que lo caracteriza advirtió que para el 2021, debido a la crisis mundial, Veracruz tendrá menos recursos federales; el hueco financiero podría ser hasta por 2 mil millones de devaluados pesos.

También estuvo ayer en Los Berros el Secretario estrella, Zenyazen Escobar García, que habló de la comida chatarra y de las cuotas escolares. ¡Le fue papita!

RELOJAZO DE PATROCINIO

Por cierto, en una de las fotos que circuló de la firma de Eric Cisneros en el libro conmemorativo, el Secretario de Gobierno lucía un lujoso relojote, marca “conservadores”, muy alejado de la austeridad republicana.

Ni quien lo juzgue por el lujito, porque debe ser muy difícil guardar la congruencia; cuando se tiene tanto pinche poder en las manos seguramente se antoja tener mucho dinero en la muñeca. Cosas de la vida.