Comunidad UV trabaja por Ley Orgánica con principios progresistas
|- Con el afán de continuar enriqueciendo el documento, se desarrolló un segundo foro que recoge las opiniones y planteamientos de las cinco regiones universitarias.
Autoridades y comunidad universitarias, así como integrantes de la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de Ley Orgánica, celebraron el encuentro.
Prensa UV
Xalapa
El “Segundo Foro de consulta libre, previa e informada. Análisis de la propuesta del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV)” concluyó en esta región universitaria con más de una veintena de participaciones, entre comentarios y propuestas para enriquecer el documento que se llevará primero al Consejo Universitario General (CUG) y, posteriormente, al Congreso del Estado.
El foro se desarrolló en las cinco regiones universitarias, a partir del martes 27 de septiembre. A Xalapa le correspondió el cierre, este 3 de octubre, en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Ahí, Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, precisó que de las propuestas recibidas, alrededor del 70 por ciento son de carácter secundario y el resto están dirigidas al “texto fundamental”, que sigue en curso de construcción.
“Este es un texto que viene de las periferias al centro y no del centro a las periferias. No es un texto construido sobre el cual solamente se modificarán comas o el ‘debe decir’, sino más allá.
”Comparecemos ante la comunidad universitaria. Estamos abiertos a escucharles, todos los miembros de la Comisión Transitoria, para elaborar el Anteproyecto de Ley Orgánica y en lo personal.”
En ese tenor, también comentaron quienes integran la citada Comisión Transitoria: María Rebeca Toledo Cárdenas, Arturo Miguel Chípuli Castillo y la estudiante Jessica Mendoza Ferrer.
En su intervención, Rebeca Toledo, académica del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice), habló minuciosamente de temas centrales como el equilibrio de poderes de Rectoría, el CUG y la Junta de Gobierno.
“Para nosotros es muy importante la crítica y la aportación de la comunidad universitaria, para que sigamos generando ideas positivas”, remarcó. “Al escuchar sus voces, estamos escuchando las propias; entonces, se generan mejores ideas y podemos mejorar este anteproyecto que es muy importante”, añadió más adelante.
Jessica Mendoza habló precisamente de lo que compete al estudiantado y dejó en claro: “Debemos ser la base de esta Universidad. Sé que al ser todos un órgano, cada una de las áreas tiene una parte fundamental; sin embargo, todos sabemos que nos debemos a los estudiantes y como tal lo que buscamos es ser escuchados”.
Por su parte, Miguel Chípuli, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, habló en extenso de lo concerniente al procesamiento de conflictos, planteados acorde con los principios en materia de derechos humanos y conforme a la reforma de ley constitucional referida.
En términos generales, citó, “se trata de un proyecto de ley que, si bien es cierto que es perfectible, lo que busca es establecer un esfuerzo puntual por reconocer que se han dado una serie de reformas necesarias de aplicar en la legislación universitaria”.
Más aún, “lo que nosotros establecemos en este proyecto es, desde luego, una forma de actualizar, pero también establecer principios progresistas dentro de nuestra legislación”.
Comunidad universitaria tuvo notable y variada participación
En esta última sede del foro participaron alrededor de 20 académicos, académicas, directores y directoras de facultades, institutos y centros de investigación, las cuales fueron organizadas en cuatro bloques.
Algunas de las propuestas planteadas fueron respecto a la Autonomía Universitaria; principios, integridad y atribuciones de la Junta de Gobierno; responsabilidades, sanciones y necesidad de un tribunal universitario; las distinciones que se marcan para designar al director o directora de una Facultad, así como la integración de las juntas académicas.
“La propuesta de anteproyecto, en lo concerniente a la integración y atribuciones de la Junta de Gobierno, orienta claramente a la Ley Orgánica hacia una mejora sustancial de las condiciones de gobernanza de la Universidad Veracruzana”, fue parte de lo expuesto por el académico Alejandro León Maldonado.
Asimismo, sugirió la incorporación de una declaración transversal de principios en la que se incluyan como ejes de su ejercicio la autonomía, el bien común y los derechos humanos.
El pasar de una actual Ley Orgánica de 114 artículos, a una de 42 que está en proceso, también fue un punto que reconocieron varias de las personas participantes.
Otras propuestas fueron el examen de oposición para ocupar el cargo de la Contraloría General; publicidad de los ordenamientos y estatutos al régimen de responsabilidades, sanciones y faltas; en materia de conflictos, que los procesos de justicia restaurativa sean con enfoque de cultura de la paz; en el apartado que hace referencia a la comercialización de tecnologías, añadir “servicios”, pues a la fecha cita sólo “productos”.
Al ser reiterado el tema del tribunal universitario, Marisol Luna citó la Comisión de Honor y Justicia: “Si bien de facto no se llama tribunal universitario, formalmente sí lo será”.
Otros temas fueron el lenguaje inclusivo; la perspectiva de género; la gobernanza y la transparencia; que la Junta de Gobierno esté integrada únicamente por personalidades de la propia institución, y la salud.
Raquel Aparicio Cid, por ejemplo, propuso sustituir el término “desarrollo sustentable” por “sustentabilidad”, toda vez que el primero “tiene una carga ideológica muy fuerte que no nos permitiría estar cuestionando el modelo de desarrollo que prima en esta civilización moderna, y que ha generado una gran problemática”.
En el cierre, tanto Marisol Lunal como Rebeca Toledo –en representación de la Comisión Transitoria– reiteraron que el diálogo y la reflexión siguen abiertos para enriquecer el documento.
En el presídium también estuvo presente Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad. Como parte del público, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, y Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, por citar a algunas de las autoridades.