El Gobierno tiene dinero, que nos pague y luego lo reponga: Trabajadores de la Educación

  • Si la Federación ya se comprometió a pagar el 13 de diciembre, que Cuitláhuac nos pague en noviembre y luego que de ese pago federal lo recupere; afirmaron los trabajadores.
  • Por cuarto día profesores toman escuelas, oficinas y calles de Xalapa, demandando su pago inmediato aumento salarial el día 15 de noviembre; no le creen al gobernador quien ha perdido el timón, a una semana de la rendición de su 4º Informe de Gobierno.

Xalapa

Este jueves desde las 08:00 de la mañana arribaron trabajadores de la educación, junto con padres de familia a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se reunieron y ahí mismo colocaron las pancartas con las consignas de “pago inmediato al incremento salarial”.

Al grito de “El Gobierno tiene dinero, que nos pague y luego lo reponga”, “que paguen, que paguen”, “Pago urgente el 15 de noviembre”, el personal docente y administrativo del sistema estatal regresaron a bloquear la calle Enríquez de manera intermitente para exigir el retroactivo del pago al incremento salarial ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo.

Los manifestantes llegaron con bocinas, música, y lonas con exigencia de que el gobierno del estado les pague el 15 de noviembre; y aseguran que “si la Federación ya se comprometió a pagar el 13 de diciembre, que Cuitláhuac nos pague en noviembre y luego que de ese pago federal lo recupere”.

El paro laboral y la toma de escuelas primarias y jardín de niños, que ha dejado sin clases presenciales a los estudiantes en los últimos cuatro días, no afectará en su aprendizaje, pues “los niños no están siendo desatendidos, se les manda tareas por diversos medios, trabajamos cómo en la pandemia trabajo a distancia, con guiones, eso de que se quedan desamparados es de manera temporal” afirmaron.

La indignación de los docentes estatales, surge del hecho que los maestros federales ya han cobrado sus incrementos salariales desde mayo cuando se hizo el anuncio, pero no así los 51 mil docentes estatales que reclaman una bolsa de 700 millones de pesos.

La protesta magisterial se ha incrementado pese a los reiterados anuncios sobre el pago con retroactivo al 15 de mayo, se realizaría el día 15 de diciembre.

La base magisterial se ha rebelado a sus dirigentes y líderes y no le creen al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; quien ha perdido el timón, a una semana de la rendición de su 4º Informe de Gobierno.

Así mismo, trabajadores de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) tomaron las oficinas de esta dependencia para exigir el pago inmediato del incremento salarial del 1%, 2% y 3% decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado mes de mayo.
Se explicó que la acción se realiza sin siglas sindicales y se debe a que hay incertidumbre entre la base magisterial, porque sólo han prometido pagos en determinadas fechas y luego no se cumple.
Los manifestantes colocaron una bambalina grande en la entrada de la Dirección y también varias cartulinas en donde consignaban la demanda de pago al gobierno estatal, recalcando que el incremento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es un bono, como se pretende hacer creer, además de que “no somos 19 (los que protestan), en referencia a lo señalado por Cuitláhuac García, al minimizar el movimiento.