Contrario a lo que dice Gobierno, asaltos son reales; llega el ejército a cuidar carreteras

  • Puebla y Veracruz, se han empeñado en negar los asaltos en la autopista 150D Veracruz-Puebla, en la zona de la Cumbres de Maltrata.
  • Los más de 300 elementos de la SEDENA, estará sobre la Autopista 150D Puebla-Orizaba, con el objeto de frenar los asaltos cometidos los últimos días; evidencia el falso discurso de los Gobiernos de Puebla y Veracruz.

Xalapa

Tanto el Gobierno de Veracruz como el de Puebla se han empeñado en negar los asaltos en la autopista Veracruz-Puebla, en la zona de la Cumbres de Maltrata, luego de que se reportara un atraco masivo a automovilistas y transportistas, en el cual se aseguró que más de 40 automovilistas fueron asaltados en esa autopista el jueves de la semana pasada; así mismo, el viernes siguiente, se reportó otro asalto con armas de alto calibre y miras laser ocurrido en estas mismas Cumbres mediante un falso retén instalado por hombres armados; prueba de ello fue que transportistas difundieron dicha información, compartiendo hasta un video que presuntamente constata los robos.

Al respecto, en breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que para ellos es falsa la información sobre un atraco en esta vía.

“Con respecto a la publicación que circula en medios de comunicación sobre un asalto en la autopista 150D Orizaba-Puebla, en las Cumbres de Maltrata, Veracruz, esta secretaría estatal aclara que dicha información es falsa”.

Sin embargo, la llegada de más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional de los estados de: Tlaxcala, Puebla y Veracruz; puso en evidencia el falso discurso y la incapacidad de brindar seguridad a sus ciudadanos de los Gobiernos de Puebla y Veracruz.

Las fuerzas castrenses, pusieron en marcha el Operativo «Fuerza de Tarea Oriente», con el cual efectuarán operativos nocturnos y diurnos en Orizaba y la región de las altas montañas incluyendo la zona serrana de Zongolica y del Volcán Pico de Orizaba, con el objeto de reducir los índices delictivos.

«Esta Fuerza de Tarea Oriente se Integra con unidades que pertenecen a las diferentes zonas de la sexta región militar que abarca los Estados de: Tlaxcala, Puebla y Veracruz en específico ahorita vamos a trabajar llevando a cabo patrullajes actividades nocturnas, diurnas tanto en áreas urbanas como en áreas rurales a pie y a motor, se integran fuerzas que pertenecen al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional con un aproximado de 300 elementos», señaló el coronel de Infantería José Guadalupe Gómez Alado comandante del 111 Batallón y comandante de la Fuerza de Tarea Oriente.

Puntualizó que estarán recorriendo los municipios de Huiloapan, Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán, zonas rurales y serranas, en donde instalarán puestos militares de seguridad y patrullajes.

Dijo que el operativo consiste en apoyo a la estructura de seguridad pública como una fuerza extra de las que de por sí operan en el área., «La Fuerza de Tarea Oriente se integra para darle una mayor presencia de personal del Ejército y de la Guardia Nacional».

Cuestionado sobre los resultados que tuvo éste mismo operativo en meses pasados, el Coronel de Infantería y comandante de la Fuerza de Tarea Oriente, dijo que este fue favorable pues hubo algunos detenidos, aseguramiento de dosis de droga tipo cristal y un vehículo robado.

Enfatizó que está Fuerza de Tarea de igual forma hará presencia policial sobre la Autopista 150D Puebla-Orizaba y viceversa, desde la Caseta de Esperanza, las Cumbres de Maltrata, hasta Fortín de las Flores con el objeto de frenar los asaltos que se han perpetrado durante los últimos días.

«Sí habrá patrullajes desde la entrada de lo que sería la Caseta de Esperanza, Cumbres de Maltrata hasta Fortín de las Flores. Son fuerzas combinadas tanto Guardia Nacional como Ejército, estaremos ahí haciendo patrullajes».

ATRACOS SÍ OCURREN TODOS LOS DÍAS

Aún y cuando los gobiernos de Puebla y Veracruz dieran a conocer que no tienen reporte de asaltos masivos en la autopista Veracruz-Puebla, como reportaran medios nacionales y estatales, la Federación México-Americana de Transportistas A. C. aseguró que estos atracos ocurren «todos los días».

El líder de la Federación, Lauro Rincón Hernández, afirmó que incluso él mismo ha sido víctima de robo en el tramo Maltrata- Acultzingo y las autoridades no han hecho nada al respecto.

‘Yo logré escabullirme, pero no toda la gente tiene suerte, lamentablemente ya estamos acostumbrados que este Gobierno lo niega todo, yo creo que no le ha tocado ninguno de ellos o su familia, el día que les toque y que les lleguen quitar la vida a alguien de su familia entonces se van a lamentar», dijo.

Acusó que no hay patrullaje en este punto y eso lo hace vulnerable a la inseguridad, por lo que se ha convertido en un «foco rojo».