Ayuntamiento de Martínez promueve acciones contra el cáncer de mama
|- Desde que inició esta administración se han realizado jornadas médicas en la zona urbana y rural para apoyar a las mujeres en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.
Para crear conciencia entre la población, especialmente en las mujeres para prevenir el cáncer de mama, así como alentar a quienes padecen esta enfermedad a salir adelante ante la adversidad, el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Rodrigo Salas y el DIF Municipal, que preside su esposa, la señora Socorro Arias Marín, realizan acciones constantemente tanto en la zona urbana y rural de Martínez de la Torre.
Prueba de lo anterior, es que, desde el inicio de esta administración, el Ayuntamiento y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia han realizado jornadas médicas -en la zona urbana y rural- para apoyar a las mujeres en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, que en México afecta y es una de las principales causas de muerte entre las féminas.
Para generar conciencia entre la población, este viernes la fachada del palacio municipal fue decorada con vivos en color rosa, esto para también poner de manifiesto la importancia de la prevención y detección del cáncer de mama.
Detección del cáncer
El cáncer de mama inicia con la aparición de una «bolita» o tumoración dura en el seno, generalmente no duele, razón por la cual la mujer no se da cuenta, además de que crece poco a poco. Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso se recomienda practicarse la autoexploración una vez al mes, a los 7 días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes.
Acudir con el médico o a la Unidad de Salud para que se realice el examen mamario una vez al año (mujeres de 25 a 64 años). Si la mujer es mayor de 40 años, acudir a realizarse una mastografía (radiografía de seno) que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.
Mujeres en riesgo y factores
Mayores de 40 años de edad, tienen una historia personal o en familiares de cáncer de mama, no tienen antecedentes de embarazo, su primer embarazo fue después de los 30 años de edad, su primera menstruación antes de los 12 años, presentaron menopausia después de los 52 años, obesidad, padecimientos de tabaquismo y alcoholismo.
Signos y Síntomas
Enrojecimiento y aumento de la temperatura de la piel de la mama, presencia de ulceración en pezón, salida de sangre a través de pezón y piel de naranja.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud celebra el 19 de octubre el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” para crear más conciencia y que las mujeres accedan a tratamientos efectivos contra la enfermedad.