Personas con neumonía o complicaciones respiratorias se registrarán como sospechosos de Covid-19

  • Después de que se diera a conocer que la Secretaría de Salud de Veracruz estaba “disfrazando” casos.
  • La Secretaría de salud, insiste en 3 fallecidos, 468 sospechosos y 54 casos positivos de Coronavirus Covid-19: 15 en Veracruz, 14 Boca del Río, 5 Poza Rica, 4 en Xalapa y Coatzacoalcos, 2 en Córdoba y Tlacotalpan; y uno en Emiliano Zapata, La Antigua, Alvarado, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Fortín y Santiago Tuxtla (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica). Del total de positivos, 31 están en recuperación tras 14 días de seguimiento y 20 casos más, en aislamiento y estricta vigilancia.

Xalapa
A principios de semana, se dio a conocer que el Estado de Veracruz aparece en los primeros lugares a nivel nacional por casos de neumonía atípica; enfermedad muy similar al coronavirus Covid-19, lo que ha levantado “sospechas” de que la Secretaría de Salud podría estar “disfrazando” los casos para no generar alarma.

Pese a ser una enfermedad cuya mayor incidencia se registra en los meses invernales y ya estamos en primavera, en medio de la actual contingencia por Covid-19, en la entidad se han presentado en el lapso de una semana, del 15 al 21 de marzo, 81 casos atípicos de neumonía y bronconeumonía de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que a decir de personal de enfermería y auxiliares de instituciones locales de salud pública, sospechan una parte de estos pacientes podrían en realidad padecer el nuevo coronavirus.

Un total de 412 casos masculinos y 479 femeninos de neumonía atípica han sido registrados en el estado de Veracruz hasta la semana doce del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud; mientras que un total de 24 casos de influenza han sido registrados en Veracruz en la semana 12 del Boletín Epidemiológico de Salud.
La cifra se suma a 63 pacientes masculinos y 84 femeninos que fueron diagnosticados previamente, dando un total de 171 casos; dicha cifra en comparación con 89 casos registrados en igual periodo durante 2019, muestran un 192  por ciento de incremento en casos.

Tres días después, El Gobierno de Veracruz informó que en una reunión del Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud se establecieron acciones para prepararse para la transición de la fase 2 a la fase 3  de la contingencia por coronavirus, entre las que se encuentra la estrategia estadística para la detección de los probables casos de Covid-19.
Mediante comunicado se informó que se realizará una estrategia estadística para la detección de casos probables de personas con COVID-19 que no tienen todos los síntomas o una sintomatología muy leve y que por ello no han asistido a ningún centro de salud o no lo han reportado y forman parte ya de la transmisión comunitaria. Y no forman parte de los positivos reportados hasta ahora.
«Lo anterior se llevará a cabo mediante los registros históricos de los meses de marzo, abril y mayo de años pasados de otras enfermedades respiratorias bien conocidas comparados contra los registros gráficos de los casos de neumonías o complicaciones respiratorias que lleguen ahora a los centros de salud u hospitales en estos mismos meses. Las diferencias entre los registros pasarán de ser casos sospechosos a casos COVID-19 ya que finalmente el tratamiento es el mismo para la sintomatología leve: confinamiento en casa, sana distancia con los familiares que viven en casa, reposo, hidratación abundante y algún medicamento recetado por los médicos para aliviar la calentura leve o la tos seca u otras molestias», se indica.