Link Wray: “The Guitar Hero”

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Nada hay mas satisfactorio para un columnista que ver los comentarios de quienes lo leen a uno, quizá más satisfactorio sea cuando esos comentarios son de columnas que escribiste hace un buen tiempo, en algunas ocasiones años atrás, pero hace poco que salió en nuestros diversos sitios el Cirrus Minor dedicado a Sister Rosetta Tharpe, uno de esos queridos lectores puso el comentario de que “efectivamente es poco reconocida”. Te pongo el vínculo de mi sitio nodriza de FB, ECO’s Rock, por si no la leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=sister%20rosetta

Precisamente ese puede ser uno de nuestros cometidos, que este espacio sirva para dar a conocer a nuestro público, no solo a artistas reputados, sino también a algunos de ellos cuya obra, pese a -como dijo aquel lector- no han sido muy conocidos o reconocidos, es un hecho que su presencia en el mundo del arte ha sido de vital importancia y en algunos casos han sido determinantes para algún rockero en particular.

Es por esa razón que esta acotación va dedicada a un guitarrista cuya trayectoria, pese a no tener ese merecido reconocimiento, se considera fundamental en la historia del rock.

Como ya es costumbre, el nombre con el cual conocemos a algún rockero en particular, no es precisamente su nombre completo o real, de esta manera el nombre de Fred Lincoln Wray Jr., seguramente no es tan familiar como Link Wray, él nació en la ciudad gaba de Dunn, Carolina del Norte, el 2 de mayo de 1929, lamentablemente falleció en Copenhague, la capital de Dinamarca el 5 de noviembre de 2005.

Por cuestiones de la guerra gringa en Corea, abandonó sus aspiraciones de ser cantante al haber contraído tuberculosis, cuya secuela le ocasionó la pérdida de un pulmón luego de una convalecencia de un año para después convertirse en un guitarrista.

Sus padres. Fred Lincon y Lilian, eran nativos gringos de ascendencia shawnee, una tribu que como bien sabemos fue devastada por los inmigrantes europeos que llegaron a vivir a esa parte de nuestro continente, al igual que lo hicieron con muchas de las tribus autóctonas de por allá, de hecho eso fue algo en común en nuestro continente, ya sea hayan sido ingleses, españoles, franceses u otros, todos esos tipos se dedicaron a exterminar a los originarios de toda esta parte del mundo.

Esa situación hizo que los padres de Link Wray, pese a ser predicadores callejeros se identificaran como gente blanca a fin de evitar -de alguna manera- la discriminación racial.

El matrimonio procreó a tres hijos, Vernon (nacido el 7 de enero de 1924) y Doug (nacido el 4 de julio de 1933), siendo Link el “hermano sandwich”, es importante mencionarlos puesto que fueron sus compañeros de la banda llamada ‘Lucky Wray and the Palomino Ranch Hands’, con la cual llegaron a grabar, es importante escuches esta rola: https://youtu.be/JDb9DJOdFng

Eran los albores de la década de los 50’s cuando el rock and roll estaba haciendo pininos al igual que los hermanos Wray; a mediados de esa década se fueron a vivir a Washington, D.C. comenzando a figurar en el medio artístico.

Pero es en el año de 1958, cuando las cosas toman lo que sería su curso definitivo, en el momento en que un médico le dice a Link que debido a la pérdida de un pulmón, le sería imposible cantar, se dedica más y más la guitarra, llegando a modificarla de alguna manera, al igual que a los amplificadores que utilizaba, adoptó además un aspecto más rockero al estilo de Elvis Presley.

Un disc jockey de esa época de nombre Milt Grant, se convirtie en su mánager y en una tocada, cuando le pide a Link algo especial, surge la rola que identificaría a Link para siempre y lo lanzaría a llegar a ser muy conocido, de tal suerte en que algunos guitarristas posteriores confesaron su influencia en ellos, es en ese momento que surge la rola titulada “Rumble”: https://youtu.be/KFCpUZVyXgg

Esta versión que te pongo, por cierto grabada en vivo, es una versión digamos que más elaborada que la original, en el sitio donde la encontré hay un comentario que me llamó mucho la atención: “Me encanta esto…Gracias por publicar…Quiero decirte que papá se sentaba toda la noche tocando su guitarra…Él realmente amaba la música…Él era buen amigo de Elvis, a quien ama tanto y un gran fan de Star Trek…He estado leyendo a través de todos sus comentarios y sólo me bendice escuchar sus pensamientos e historias. Muchas gracias. Ustedes son la razón por la que su legado continúa…”.

¿Sabes quién puso ese comentario hace tres meses -según el timeline-? Pues nada más y nada menos que Charlotte Wray, una de las hijas que tuvo Link, quien por cierto se casó en tres ocasiones, tuvo ocho hijos, veintitres nietos y dos bisnietos -más lo que se acumulen.

La importancia de Rumble es definitivamente un parte aguas en la historia del rock, no solo por su aportación, sino también porque -pese a ser una rola instrumental- fue censurada por un tiempo, recuerda estamos hablando del año de 1958 (yo tenía 5 años de edad, el rock todavía no me marcaba), la hija del productor de la rola le dijo a su padre (Archie Bleyer) que el sonido le recordaba a las escenas de estruendo de West Side Story, en ese momento la rola no tenía título, así que Archie le puso “Rumble” (Retumbar) y salió al público, pero la mojigatería neoyorkina llegó a prohibir su difusión porque «promovía la guerra entre bandas de adolescentes», así que forma tu propio criterio y también escucha la versión original, para que la compares con la que te puse previamente: https://youtu.be/ucTg6rZJCu4

A partir de Rumble, Link Wray inicia sus aportaciones al mundo guitarrista del rock, primero porque esta canción fue pionera en utilizar overdrive, es decir, distorsión de sonido de guitarra eléctrica. Segundo porque a Wray se le atribuye haber creado​ el power chord, forma de tocar la lira que más adelante utilizaron varios virtuosos del punk y del hard rock.

La discografía de Link Wray es la siguiente:

1960 Link Wray & The Raymen

1962 Great Guitar Hits by Link Wray

1963 Jack The Ripper

1964 Link Wray Sings and Plays Guitar

1963/2006 Link Wray Early Recordings

1971 Link Wray

1971 Mordicai Jones (con Bobby Howard)

1972 Be What You Want To

1973 Beans and Fatback

1974 The Link Wray Rumble

1975 Stuck in Gear

1979 Bullshot

1979 Live at the Paradiso

1990 Apache

1990 Wild Side of the City Lights

1993 Indian Child

1997 Shadowman

1997 Walking Down a Street Called Love – live

Bien, pasemos ahora a charlar brevemente acerca del álbum de Link Wray que se llama Link Wray Early Recordings: https://www.youtube.com/watch?v=4krmvTEEzOI&list=PLOFsCPXqLYfok29wivy9Miucc3dPB9hxZ

Te confieso que este álbum no lo tengo en físico, sino en digital, pero originalmente el LP tiene las siguientes rolas:

Lado A:

1.- Batman Theme

2.- Ace Of Spades

3.- Cross Ties

4.- Jack The Ripper

5.- Hidden Charms

6.- I’m Branded

7.- The Shadow Knows

Lado B:

1.- Fat Back

2.- Run Chicken Run

3.- Black Widow

4.- Scatter

5.- Turnpike U.S.A.

6.- Mr. Guitar

7.- Rumble

La alineación de músicos que interviene en este álbum está integrada de la siguiente manera: Bass – Shorty Horton; Drums – Doug Wray; Guitar – Link Wray; Keyboards – Joey Welz, Vernon Wray.

Hace algún tiempo en algún medio escuché el nombre de Link Wray en el cual se le mencionaba como un músico importante que había tenido gran influencia en guitarristas destacados, así que me surgió la idea de investigar acerca de él o sea de Link Wray, en itunes hallé una muy buena oferta de este álbum, cuando lo escuché por primera vez ¡guau! Pareciera que había entrado en el tunel del tiempo y es que el álbum comienza con ¡el tema de Batman! Sí, esa serie que junto con mis hermanos veíamos en la tele cuando éramos niños, te invito a que escuches la versión original, para que aprecies las diferencias: https://youtu.be/kK4H-LkrQjQ

En ese álbum te encuentras con grandes rolas innovadoras del rock, no solo la famosa Rumble, sino hasta una que otra divertida como es “Run Chicken Run” (huye, pollito, huye) en la que Link con su guitarra imita el pio pio de un pollito.

Dato adicional es el film “Link Wray: The Rumble Man”, una película inglesa estrenada el 3 de junio de 2003, la cual rinde homenaje a este gran precursor del rock, como lo conocemos hoy en día.

Para ir cerrando, hagamos un par de comentarios.

El primero de ellos, lo tomo literal del “sitio oficial” de Link Wray y te lo entrecomillo, porque en realidad es patrocinado por un periodista de nombre Greg Laxton, un gran fan de Link que se ha ocupado en promover su imagen y darle el reconocimiento que se merece, Greg pone en la página: “Estoy encantado de que «Rumble» de Link Wray haya entrado en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Mi objetivo durante los últimos veinte años ha sido sacar a la luz el legado de este héroe del rock olvidado. Me alegro de que mis esfuerzos, y los de los fans de Link, por promover el legado de Link, hayan dado finalmente sus frutos”.

El segundo va en el sentido de quiénes han sido los destacados guitarristas del rock que públicamente han reconocido haber sido influenciados por la obra de Link Wray: Jeff Beck, Duff McKagan, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Marc Bolan, Neil Young.

Aparte está  Bob Dylan, compuso la rola “Sing Language” en honor a Link, en una de sus estrofas dice lo siguiente:

“Link Wray estaba tocando en una rocola que yo pagaba

Por las palabras que decía, tan malinterpretadas

(No me hizo ningún bien)”  https://youtu.be/hZHxCWdoHtU

Dejo para el final, este comentario de -ese sí- otro guitarrista destacado, el lider de The Who, Pete Townshend, quien -hablando de Link-, dijo: «Él es el rey; si no hubiera sido por Link Wray y Rumble, nunca habría cogido una guitarra». Así que efectivamente le podemos decir a Link Wray, “el héroe de la guitarra”.

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.