Hay deficiencias e irregularidades: Congreso; no se deben maquilar cifras: PRD

  • Pleno votará próximo lunes dictamen de la Cuenta Pública 2021 que otorgará 90 días naturales al ORFIS para un nuevo dictamen.
  • Polémico Informe de la Cuenta Pública 2021, refleja un verdadero agravio en contra de los veracruzanos.

Xalapa

Por «serias deficiencias y omisiones», la Comisión de Vigilancia del congreso local, rechazó la Cuenta Pública 2021 presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y en 90 días podría estar lista para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafa Fararoni Magaña, reveló que se dictaminó en negativo el informe de resultados de la Cuenta Pública 2021.

 “Es del dictamen de la comisión, eso hay que dejarlo en claro, falta la discusión en el pleno que es el que gobierna a los diputados. La comisión propone 90 días a partir de que se discuta. La idea es que se haga una cuenta pública bien hecha, que si sale un peso o 3 mil millones de pesos se finquen responsabilidades administrativas o judiciales”.

El dictamen va en el sentido de que no fueron tomados en cuenta muchos de los aspectos contemplados en las actas de entrega recepción de los ayuntamientos entrantes contra los salientes en donde se hacían observaciones importantes, incluso de daño patrimonial.

«En algunos casos tenemos evidencia suficiente para poder argumentar que la Cuenta Pública correspondiente al 2021 tiene varias deficiencias, por lo cual hemos decidido regresarla al ORFIS para que en un plazo de 90 días, ellos analicen y corrijan todo lo que está indicando», precisó.

Encontramos también que muchas de las pruebas de solventación que metieron algunos ayuntamientos, incluso entes estatales para solventar la cuenta pública no fueron considerados, «por esa razón como comisión decidimos rechazarla».

Sin embargo, el líder del PRD Veracruz, Sergio Cadena Martínez; pidió que haya congruencia y denunciar los actos de corrupción de los que se tenga conocimiento; por citar un ejemplo grave de la corrupción que impera en el Gobierno del Estado hay un faltante de mil 481 millones de pesos en medicamentos a cargo de la Secretaría de Salud estatal; así mismo, agregó que aunado a esto el Informe de Resultados del ORFIS ha detectado un sinfín de irregularidades en los ayuntamientos, así como el Poder Legislativo y Judicial.

El dirigente partidista fue enfático al señalar que el polémico Informe de la Cuenta Pública 2021, refleja un verdadero agravio en contra de los veracruzanos el cual “no se debe maquillar” y al momento los actores de sólo han salido a rasgarse las vestiduras argumentando que hay irregularidades en la integración del Informe, “lo más fácil siempre será culpar al árbitro, es necesario que se enfoquen en la parte legal y haya respuestas contundentes sobre el destino de los recursos públicos”.

Cadena Martínez pidió a los diputados ser congruente con su encargo, ya que juró respetar y hacer respetar la ley; por lo que si tiene pruebas de irregularidades fiscales está obligado a denunciar a los funcionarios corruptos, sea de cualquier ente público, “estos enredos fraudulentos no pueden quedar impunes”.

Agregó que, “de no hacerlo se convierte en cómplice de los hechos que dañan el patrimonio, la salud, educación, seguridad y la vida de las y los veracruzanos. No podemos permitir que los responsables de estos delitos se salgan con la suya”.

Por último, recordó que así como en la Secretaría de Salud simulaban tener medicamentos en inventarios, pero que en la realidad en los almacenes no se encontraron físicamente, así hay más casos en diversas secretarías y entes públicos, “los malos manejos del presupuesto de los ayuntamientos y demás poderes es algo que debe investigarse a fondo y desde el PRD exigiremos siempre transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.