Gobierno del Estado no sabe qué intoxicó a 48 alumnos de la Secundaria de Álamo Temapache
|- Fueron sometidos a pruebas de orina, biometría hemática, química sanguínea, sangre y heces y de tipo toxicológico.
- El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, relató que de 28 menores con síntomas de dolor en la zona peri-abdominal y vómito se pasó a 48, lo que activó al área de vigilancia epidemiológica.
Xalapa
Náuseas, dolor de cabeza e irritación de garganta, entre otras afectaciones fueron los síntomas que se reportaron de los menores de edad y por lo que fueron internados en Hospital Regional del Ídolo en busca de atención especializada.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno del Estado de Veracruz, no sabe y no ha dado con el origen de la intoxicación; las pruebas practicadas a 48 estudiantes intoxicados de la Secundaria Técnica No. 67 de Álamo Temapache, resultaron negativas a alguna sustancia tóxica y sólo restan cinco hospitalizados en el Hospital General de dicha población.
Autoridades estatales informaron que se realizarán más estudios, con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ante la posibilidad de que el origen del contagio sea por algún virus, bacteria u hongo.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró sin dar pruebas de ello, que en ningún momento se puso en riesgo la salud de los estudiantes, y por tratarse de un grupo grande de menores que presentaron síntomas, es que se continuará con los estudios para dar certeza a los padres de que sus hijos están bien de salud, “queremos estudiar el fenómeno, a que se debe, vamos a indagar con otras pruebas médicas”.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, relató que de 28 menores con síntomas de dolor en la zona peri-abdominal y vómito que llegaron al nosocomio el 17 de octubre, se pasó a 48, por lo cual se puso en alerta al área de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz.
Tras una revisión a los primeros 28 menores y al plantel, no se encontraron factores de riesgo, en tanto que el personal, entre maestros, personal de base y adultos, ninguno presentó síntoma alguno, solo los niños.
Todos los menores fueron sometidos a pruebas de orina, biometría hemática, química sanguínea, sangre y heces y sobre todo de tipo toxicológico, para descartar una situación de abuso de sustancias tóxicas como marihuana anfetaminas, opiáceos o fentanilo, entre otras.
Refirió que dichas pruebas fueron enviadas al INDRE y todos los exámenes resultaron negativos.
A 36 primeras altas se agregaron otras siete, y solo cinco permanecen en el hospital por ser los que llegaron al último y permanecerán en observación otras 24 horas.
“Vamos a estar pendientes en el resultado de pruebas para otro tipo de bacteria o situación que nos de el origen o causa de este padecimiento, podría ser una bacteria, virus-bacteria u hongo pero no hemos encontrado nada que diga el origen del padecimiento”; finalizó.