Exigen destitución de directivos del Hospital General de Coatepec

  • El quirófano no está en funciones desde hace un año, debido a que no se tiene el equipo médico actualizado.
  • “Aquí no podemos atender a mujeres embarazadas con alto riesgo, sólo podemos atender a las que vienen en periodo de expulsión, las demás mujeres son enviadas a Xalapa”.

Coatepec

La crisis en el sector salud de Veracruz, no tiene comparación; mientras que la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) tendrá que “aparecer” los medicamentos que no se encontraron en los almacenes, a pesar de estar en el inventario de la dependencia estatal -por un monto que supera los mil millones de pesos; las inconformidades en las condiciones laborales van en aumento.

Este lunes, trabajadores del Hospital General de Coatepec, bloquearon la calle Nicolás Bravo casi esquina Miguel Hidalgo, para exigir la remoción del director José Antonio Rivera Medina, la administradora Edith Valeria Muñoz Ortega y el jefe de Enfermería, Manuel Iván Acosta Hernández; por presuntos abusos y acoso laboral que cometen.

Apostados con una manta, los manifestantes exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Gerardo Díaz Morales; que acudan a visitar las instalaciones del Hospital General de Coatepec para que constaten que el quirófano no está en funciones desde hace un año, debido a que no se tiene el equipo médico actualizado: “El autoclave para esterilizar el material quirúrgico no funciona, tienen una antigüedad de 50 años, estamos en peligro pueden explotar en cualquier momento. Aquí no podemos atender a mujeres embarazadas con alto riesgo, sólo podemos atender a las que vienen en periodo de expulsión, las demás mujeres son enviadas a Xalapa”.

Señalaron que en el hospital ginecólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras con licenciatura y especialidad con capacidad para atender a las poblaciones de los municipios de Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes, Xico, Cosautlán, Ayahualulco y Tlalnelhuayocan; sin embargo, no hay los aparatos médicos.

En mayo del 2021 el director José Antonio Rivera Medina y Edith Valeria Muñoz Ortega, despidieron a una empleada con 15 años de antigüedad en el área Administrativa en el turno de jornada acumulada por no aceptar la imposición de un cambio de horario de jornada laboral: “Las autoridades de Sesver nos deben escuchar no pueden seguir permitiendo los abusos, menos en una institución de salud”, finalizaron.