Eduardo Matos recibe el Princesa de Asturias
|- El arqueólogo mexicano rindió un homenaje a la tradición universitaria
OVIEDO.
El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma rindió un homenaje a la tradición universitaria en México que lo ha llevado a convertirse en la figura que es hoy sobre el conocimiento de las culturas y la historia.
En la ceremonia solemne de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, España, Matos Moctezuma, quien recibió el de Ciencias Sociales, indicó que “penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida”.
Desde el Auditorio Campoamor de Oviedo, España, y ante la presencia de los reyes de España Felipe V y Letizia, de la infanta Sofía y de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agradeció la deferencia otorgada a su obra y trayectoria profesional.
Este año, los Premios Princesa de Asturias reconocieron la trayectoria de importantes personalidades e instituciones: Carmen Linares y María Pagés, ambas figuras destacadas del arte flamenco, fueron reconocidas con el premio de las Artes.
El periodista polaco Adam Michnik recibió el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el arquitecto japonés Shigeru Ban, que ha dedicado su obra y su vida a crear espacios dignos para personas sin hogar o sin recursos, recibió el galardón de la Concordia.
También fueron premiados la activista y ambientalista británica Ellen MacArthur con la distinción en Cooperación Internacional; la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados, el de los Deportes; los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y el premio de las Letras para el español Juan Mayorga.