Ejecución de Daniel Portilla ¿ligado al ataque contra Gallo Bolo?
|- Fiscalía General de Veracruz, obligada a investigar todas las líneas; incluyendo las diferencias políticas con el actual alcalde Cruz Cuevas Hernández, hermano de Ernesto “Gallo Bolo”.
- La ejecución de Daniel Portilla, pudiera estar relacionada al atentado en contra de Ernesto Cuevas “Gallo Bolo”, posiblemente por el control político del municipio de Juchique de Ferrer, que ambas familias se han disputado.
Xalapa
La artera y directa ejecución en contra de Daniel Portilla Gurmencindo, hermano de la ex alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumecindo; podría estar ligada a la lucha por el control político de ese municipio rico en madera, ganado, así como cultivos de café, caña y pimienta.
Hace poco más de un año, el 23 de julio del 2021, el subprocurador de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, conocido como “Gallo Bolo” y hermano del actual alcalde de Juchique de Ferrer, Cruz Cuevas Hernández; fue atacado a disparos en la capital del Estado, Xalapa. En ese momento se especuló mucho sobre el ataque directo en contra del “Gallo Bolo”, siendo una de las líneas de investigación su actividad política dentro del municipio encabezado en aquel entonces por Lizbeth Portilla, hermana del hoy asesinado.
Por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns; está obligada a investigar todas las posibles líneas que puedan conducir al esclarecimiento de la artera ejecución de Daniel; inclusive, si éstas están relacionadas a los hechos violentos en contra del “Gallo Bolo” y pudiera resultar en una posible venganza por el control político del municipio de Juchique de Ferrer, que ambas familias se han disputado en los últimos años.
La noche del viernes 28 de octubre, en el camino de la comunidad El Ocotillo del municipio de Colipa; fue asesinado el ex candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Daniel Portilla Gurmencindo, hermano de la ex alcaldesa de Juchique Lizbeth Portilla Gumecindo.
Daniel participaba en una cabalgata junto con otros jinetes, cuando en el tramo frente al panteón municipal, fue interceptado por personas armadas que fueron directamente hacia él y realizaron varios disparos en su contra, ejecutándolo en ese momento.
El cuerpo sin vida de Daniel cayó del caballo, y quedó sobre el camino, mientras los agresores huyeron del lugar.
En el sitio no hubo movilización ni despliegue policiaco, y sólo un par de horas más tarde elementos de la Policía Municipal acudieron a acordonar la zona, mientras las autoridades ministeriales llegaban para hacer el levantamiento del cuerpo.
El crimen de Portilla Gumecindo indignó a los habitantes de la localidad, quienes recriminaron la inoperante respuesta de la Seguridad Pública tanto municipal como estatal.
Hace más de un año, el 23 de julio del 2021, el subprocurador de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, conocido como “Gallo Bolo”; fue atacado a disparos en la capital del Estado, Xalapa.
El funcionario estatal, que era exdiputado local e integrante del Partido Verde Ecologista de México y hermano del actual alcalde de Juchique de Ferrer, Cruz Cuevas Hernández; fue interceptado por su agresor en la avenida Xalapa, a unos metros del Panteón Xalapeño.
El “Gallo Bolo”, al parecer, bajó de la unidad a comprar unas flores en un negocio denominado “Girasol”, cuando fue atacado por un hombre que llegó caminando y le disparó en la cabeza. En el lugar fue asegurado un casquillo de pistola de 9 milímetros.
Los primeros reportes indican que el copiloto de la unidad particular llegó para ayudar al subprocurador y lo trasladó al Centro de Alta Especialidad de esa ciudad para que recibiera atención. Posteriormente fue trasladado al Hospital Ángeles.
En ese momento, el Gobierno del Estado de Veracruz; aseguró que la Fiscalía General de Veracruz tenía avances en la investigación, aunque no quiso corroborar la información acerca de que ya se contaba con la detención de uno de los presuntos responsables del ataque.
Algunas versiones aseguraron que el ataque con arma de fuego perpetrado directamente sobre Ernesto Cuevas Hernández, no fue un intento de asalto, no fue por un pleito callejero, no fue por hacerse de palabras con alguien; fue un ataque directo contra el funcionario estatal sin mediar palabra, iban directo sobre su persona, y eso hace suponer que le cobraron una factura pendiente por algo muy grave en lo que incurrió o se metió.