LA RESPONSABILIDAD HUMANA EN LOS ACCIDENTES DE AERONÁUTICA

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

LA RESPONSABILIDAD HUMANA EN LOS ACCIDENTES DE AERONÁUTICA

En un primer reporte que dio la FGR,- al atraer asunto local de Aguascalientes a lo federal,- y sin adelantos ni provocar la más mínima desinformación, «sigamos esperando el dictamen final del fatal accidente aéreo del Helicóptero Airbus Modelo AS-350-B3 de fabricación en el 2007» que costó la vida de sus cinco tripulantes, todos elementos del sector de seguridad pública de esa entidad, e incluso el Secretario del Ramo.

El lamentable hecho nos recuerda que pareciera ser que la aeronáutica oficial no atraviesa por sus mejores momentos dado que en recientes fechas el número de accidentes y pérdidas humanas han impactado a la sociedad, pero a veces del dolor y asombro se pasa rápido al olvido.

La realidad es que los accidentes aéreos que estan costando vidas humanas, y quizá con un enfoque de austeridad mal entendida y atendida, cuando vemos y se habla de subejercicios, – o sea, sobra dinero o hay ahorros públicos, – mientras se dice que algunas aeronaves caen por la falta de combustible, es inconcebible.

No se entiende y menos se justifica esa explicación, pues esto significa que existen responsables humanos, al no estar atendiendo tareas básicas de control, mantenimiento y conservación de las aeronaves a través de obligadas bitácoras de servicios que las normas aéreas les impone.

De ahí que considero pertinente no caer en especulaciones. El país y la sociedad no necesitamos desinformación, más bien requerimos información oportuna y evitar mal usar la tragedia así como, el dolor humano de quienes entre familias y compañeros de trabajo han perdido a sus seres queridos.

Entre las versiones del accidente se nos

dice que quizá hubo algún contacto con cables y provoco a la nave dar ese casi giro al llegar a tierra, pero también se sabe que esos vehículos aéreos son muy seguros e incluso hay quienes aseguran que les habrían disparado – lo que se ha descartado – y también quien sabe que problemas pudieron traer en el descenso, pero lo mejor será esperar a conocer la verdad, pero también hay que señalar y castigar de comprobarse haberse dado errores humanos en el terreno administrativo ante posibles acciones u omisiones.

Un Helicóptero Black Hawk y después un helicóptero Eurocopter, 15 de Julio en Sinaloa y el 1o. de Octubre en Tabasco, respectivamente, se accidentaron y las autoridades informaron que se debieron las tragedias a «la falta de combustible,» y luego entonces se entiende que entre la llamada austeridad también hay fallas y responsabilidades de personas, esto lo entendemos hasta teniendo un mínimo de capacidades y comprensión. Y a esta fecha no se ha sabido que ha pasado ni que sanciones se han dado a presuntos responsables.

De por sí es un secreto a voces que el Sector Seguridad Pública en su conjunto no atraviesa por sus mejores momentos y ya veremos que sigue en el universo complejo de los accidentes aéreos y los responsables, y si es que los hay.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En unas horas comparece Don José Luis Lima Franco, economista y titular de la SEFIPLAN ante la Comisión Legislativa Permanente del H. Congreso del Estado, y además de abordar la glosa por el IV Informe de Gobierno quizá también se dé tiempo para comentar el rumbo que lleva previo a la discusión y aprobación del Paquete Económico 2023 pues fuera de eso lo que aborden en el formato pre establecido por grupos parlamentarios, cualquier otro concepto ventilado puede rondar entre el morbo y hasta pérdida de tiempo.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com