EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS NO GARANTIZA NADA CON MIRAS EN LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DEL 2024
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS NO GARANTIZA NADA CON MIRAS EN LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DEL 2024
Tanto es el desgaste que afecta a los partidos políticos existentes, que a decir verdad ninguno garantiza que vaya a obtener de manera aplastante el triunfo electoral en la sucesión presidencial del 2024.
No se necesita ser pitonizo para tratar de desentrañar la trama bajo la cual se realizará la elección del candidato presidencial, luego de registrarse las constantes muestras de los pleitos callejeros y artimañas con las cuales se conducen los amos, dueños y líderes de los partidos políticos, cuando por otro lado, se asegura que los políticos a la mexicana, dicen ser civilizados y hasta educados y no quieren volver a las andadas que socavaron la credibilidad de sus siglas partidarias, en un pasado.
Todo lo contrario, si existe un despertar ciudadano, este ya dio muestras de que está convencido de las cosas deben continuar siendo vistas y decididas con la voluntad del pueblo. Una primera razón de esa lucha, es estar a la defensa del INE, como el árbitro que los ciudadanos crearon para decidir sobre la ruta a seguir en lo que hace a la conformación democrática de sus gobiernos, ajeno a las imposiciones de los gobernantes.
Los partidos políticos faltaron dolorosamente a esta cita en un pasado no lejano, así que deberán sumar y no restar las potencialidades que exhibe todo un pueblo convencido de que sin su voluntad en ningún sentido será posible afirmar el rumbo de un país, que mucho ha tenido que luchar para madurar y avistar con un alto sentido de civilidad, que con su voto todo puede cambiarlo, sin éste, nada.
En este contexto, una mayoría de siglas partidarias se rezagó, quedó a la deriva y ahora recuperar la confianza de los ciudadanos, seguramente, será una tarea tan pesada como un fardo, las cuales, si no quieren desaparecer, deberán reflexionar, sobre sí sumarse o hundirse y aceptar su retirada del juego perverso en la política, al cual están acostumbrados desde hace tantos años. Y de esta forma, confirmar sí se renuevan o se condenan a pasar al ostracismo.
A la vista, los partidos están ayunos de auténticos valores a los cuales la ciudadanía pudiera reconocerlos ahora con vistas para poder recuperar la confianza del pueblo. Por supuesto, que los dirigentes del tamaño que usted quiera y mande, sufren de un gran desgaste y los bisoños, requieren de darse un baño a profundidad con todas las capas sociales del México convulso y empobrecido de estos días.
Nomás Imagine usted que “Alito” Moreno, busca perpetuarse hasta el 2024 para designar candidatos a diputados federales, senadores y diputados locales del PRI, en gran parte del territorio azteca, tras de las exhibidas que le ha difundido la gobernadora Layda Sansores, en su misión de evidenciarlos a éste y cuanto adversario se le aparezca en su batida para abrir frentes y descarrilar a los adversarios sean priistas o de las propias filas del partido morenista.
Una novedad, elevada al escenario de lo político, entre otras, sería el joven alcalde de Monterrey, Colosio Riojas, al que muchos le pronostican que podría tener grandes espolones, pero no hacia el 2024, sino más adelante, así que la ciudadanía, que no cree en los milagros, en este momento, a ninguno le da el crédito suficiente de que pueda ser un tirador honesto, patriota, capaz de ser incluido como su abanderado en la boleta electoral con rumbo a ocupar si bien le va, la silla principal de palacio nacional. Al tiempo.
SE NUTREN NUESTRAS CALLES DE JÓVENES VISIBLEMENTE ADICTOS, PIDIENDO APOYOS
Hay una cantidad preocupante de jóvenes de ambos sexos pidiendo la ayuda monetaria a los transeúntes, pero objetivamente afectados por el consumo de alguna droga enervante, desorientados, sin tener ninguna aspiración de emplearse en el subempleo o inscribirse en alguna de las escuelas del sistema educativo nacional.
Algunos analistas, sugieren que el fenómeno obedece a cuestiones del clima que comienza a sentirse en nuestras ciudades y que con ello, el estrés, la melancolía y la nostalgia hacen fáciles presas suyas a los muchachos preferentemente y la os adultos mayores. Se acerca la temporada del frio intenso por la mañana y que se multiplica una vez que llegan las primeras horas de la tarde-noche. Esto se asegura tras de realizar los expertos el escrutinio, acerca del acontecer humano en tiempos como los actuales.
Por otro lado, la falta de oportunidades, persiste igual que en los últimos años. Las fuentes de trabajo destacan sobre todo en las actividades de subempleo, ya que nuevos consorcios empresariales siguen sin llegar, o al menos en una ciudad como Xalapa, los expendios de productos básicos y de consumo generalizado, siguen siendo los mismos, no hay apertura de fábricas ni de industrias y en lo que se conoce como medio más urbanizado, lo completan despachos contables, bufetes jurídicos y consultorios médicos y de odontólogos.
Por supuesto que la vendimia callejera, va en incremento, como lo hace constar que en las calles de nueva cuenta alberguen a los llamados vendedores ambulantes, los cuales, reaparecen en las principales arterias de poeta Jesús Díaz, Abasolo, Clavijero, Altamirano, cuya oferta persiste siendo la que deriva de la venta de productos básicos, granos, cárnicos , lácteos, herbáceos y otros.
Empero, a últimas fechas, un grupo que había sido erradicado, toma otra vez las arterias públicas, es el que conforman muchachos oliendo a diversas sustancias las cuales propician el andar dando tumbos, los adictos callejeros, para los cuales, pareciera que no existe ningún futuro, a manera de ejemplo los que ocupan los alrededores y frente del hospital civil “Dr. Luis F. Nachón”, y los accesos de los pasajes Tanos y Enríquez, cuyas banquetas, son utilizadas como colchón y almohada, sin ningún destino, pero que asumen como suyos tramos completos.
La ola de “teporochitos”, que invadía los puntos estratégicos de las calles y cruceros de la ciudad, ciertamente, son poco vistos, sin embargo, en determinados puntos de la capital otrora Atenas de Veracruz, continúan a la vista de los vecinos habituales, como de quienes siendo viajeros o turistas cruzan la capital para continuar su recorrido hacia el puerto de Veracruz o viceversa, dirigirse a la gran urbe de la CDMX.
Finalmente, a los pordioseros, se los topa usted en la arteria pública, entre los que destacan padres utilizando a sus menores hijos para demandar la limosna, o los que llegan a convertirse en personajes estirando su diestra, insustituibles, apostados en los pórticos de los Bancos de las principales avenidas.
EL ALCALDE AHUED NO REGRESÓ EL DINERO A LA FEDERACION, Y REALIZA LA OBRA DE VARIOS TRIENIOS
El alcalde Ricardo Ahued, por ningún motivo se durmió en sus laureles y no devolvió el dinero a la federación, para poder invertirlo en la obra hidráulica, de pavimentación y asfaltado que rebasa a cuando menos lo hecho por tres administraciones municipales anteriores.
Es cierto que hay molestias en gran parte de la ciudadanía y particularmente entre los automovilistas, pero ni modo, la ciudad estaba prácticamente destrozada, cuando la recibió el empresario Ahued Bardahuil.
Consecuentemente, tres años es mucho tiempo, cuando un edil, dedica su tiempo a rascarse la panza y dejar que pasen las horas, las semanas y los años miserablemente. Así ocurrió en el pasado trienio, el rezago de la capital del estado, tenía que sobrevenir en todos los órdenes de la vida cotidiana de los xalapeños.
En los medios informativos se lee y escucha una declaración del munícipe, en el sentido de que ofrece una disculpa a la ciudadanía, por el retraso de la obra, primero, porque el casco histórico y más allá, evidenciaba un total abandono, no solo en el pavimento de las arterias públicas, sino las afectaciones iban más allá, con la red hidráulica, las tuberías desgastadas hasta lo inservible y la flojera de servidores públicos, que se concretaron a ver pasar y no hacer algo por la municipalidad.
Obviamente, la falta de materiales de construcción, hace más pesada la actuación del ayuntamiento, pero los auténticos xalapeños, están de acuerdo en que se tenían que correr los riesgos, porque aun superando gran parte de la destrucción que experimentaba Xalapa, hay evidentemente, rezagos en la ciudad, que demandarán el esfuerzo consecuente.
En diferentes puntos de la localidad, se escucha el mismo clamor, en el sentido de que trascienden semanas y la reconstrucción no termina, empero, debe entenderse que el mal de Xalapa, ya había sido denunciado desde años atrás y no había siquiera la promesa que reconfortara un tanto a los desangelados ciudadanos, que avistaban como su municipio, se hundía en el abandono, la flojera de ex servidores públicos y el atraco descomunal que cometieron con sus recursos públicos.
Y si no, allí está la CMAS, una comisión para el chantaje y la extorsión y que el alcalde Ahued se ha propuesto sanearla yendo al fondo de la miseria humana, de como venía operando desde hace varias administraciones, sobre todo las de extracción priista, que como se sabe, horadaron sus finanzas, algunos de sus ex funcionarios se alzaron como nuevos ricos y los usuarios siguen a la espera de que se haga la justicia, con el cobro de tarifas justas por sus consumos y que la distribución del vital líquido sea por igual para todos los siete días de la semana, y no cada vez que se descuida el dios Tláloc. Es todo.