De forma indolente DIF Estatal no paga a beneficiarios de “70 y Más”; adultos mayores salen de sus hogares a manifestarse por sus 4,600 pesos
|- De manera por demás indolente, Rebeca Quintanar Barceló; no ha pagado la pensión correspondiente al primer trimestre de este año a los beneficiarios del programa “70 y Más”.
- Adultos mayores tuvieron que salir de sus hogares, a pesar de que se trata de un grupo de riesgo y manifestarse en plaza Lerdo para demandar el pago de los 4 mil 600 pesos que les corresponden.
- «Tienen gente nueva porque corrieron a los anteriores del DIF Estatal, pero los que vienen no cantan mal las rancheras, en estos días tan difíciles en lugar de que les den, les quitan a los adultos mayores».
Xalapa
Mientras que la inexperta directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal de Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló; entrega sin el menor recato cientos de despensas en la casa de la diputada local por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno; aún y cuando estas despensas se supone estaban destinadas para el apoyo y atención de personas en situación vulnerable.
De manera por demás indolente, Rebeca Quintanar Barceló; no ha pagado la pensión correspondiente al primer trimestre de este año a los beneficiarios del programa “70 y Más”, a pesar de que el DIF Estatal de Veracruz es el responsable y se encontraba en la obligación de hacerlo en la primera semana de abril; máxime que la entidad y el país enfrentan los estragos económicos y de salud generados por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Este jueves, los adultos mayores tuvieron que salir de sus hogares, a pesar de que se trata de un grupo de riesgo, y manifestarse en plaza Lerdo para demandar el pago de los 4 mil 600 pesos que les corresponden.
Algunos con cubrebocas y sombrillas, intentando guardar la distancia, mostraron pancartas con leyendas como «Me sacaste de mi casa, en lo que llevas de Gobierno no has dado un solo lugar del programa 70 y Más».
El presidente de la Alianza de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores de Xalapa AC, Pablo Hernández Jiménez, dijo que son al menos 600 los pensionados que no han recibido este apoyo.
«Queremos que paguen a los beneficiarios del programa 70 y Más estatal, de la Ley 223; les toca el primer trimestre de este año y siempre se paga en la primera semana del mes entrante, pero es la fecha que no les han pagado».
Criticó que ni con la llegada de Rebeca Quintanar Barceló y su nuevo personal al DIF, se ha logrado eliminar las irregularidades y siguen «rasurando» la lista de beneficiarios porque aprovechan el fallecimiento de algunos para ir eliminando espacios.
«Tienen gente nueva porque corrieron a los anteriores del DIF Estatal, pero los que vienen no cantan mal las rancheras, en estos días tan difíciles en lugar de que les den, les quitan a los adultos mayores».
Advirtió que en el DIF Estatal, además eliminan los espacios ganados de pensiones para adultos mayores porque quieren eliminar el programa; dijo que hasta ahora han eliminado más de 100 lugares.
«Es fecha en que no dan el primer trimestre, hemos ido y no nos han abierto porque está cerrado por la contingencia, el apoyo llega por tarjeta. No les pagan y están quitando 120 beneficiarios, hay lugares de fallecidos que han quitado y no dan nuevos lugares».
Acusó que en lo que va de la actual administración no han otorgado más lugares, y Xalapa pasó de tener 3 mil 800 espacios a menos de 600.
«En el tiempo que tiene este Gobierno no ha dado un solo lugar más, Xalapa tenía 3 mil 800 lugares y ahora tiene menos de 600. Ya vieron el arca abierta, estuvieron cobrando de los fallecidos y éstos están haciendo lo mismo».