Cuitláhuac, arremete contra diputada y rechaza acuerdo de gobernabilidad
|- No aguantó los cuestionamientos de Ruth Callejas, respecto a la violencia, feminicidios y asesinatos que se viven en Veracruz.
- Se le pidió dejar a un lado las consignas que dividen, los logotipos y sus colores, hacer a un lado el encono para dar cabida al diálogo y a la participación conjunta; Cuitláhuac respondió: “La unidad que plantean nosotros la tenemos con el pueblo de Veracruz, no con las cúpulas partidistas”.
Xalapa
Al igual que lo hiciera su secretario de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; no aguantó los cuestionamientos de la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán, respecto a la situación de violencia que existe en Veracruz, particularmente con los feminicidios y asesinatos de periodistas; a lo que Cuitláhuac le señaló de tener un «doble discurso».
En su intervención, la legisladora aseguró que resulta «inmoral presumir de grandes obras y no hablar de lo que pasa en materia de seguridad en el Estado».
La diputada añadió que, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el período de diciembre de 2018 a septiembre de 2022 en Veracruz se cometieron 4 mil 593 homicidios dolosos, casi 50 por mes.
Además, 58 mil 517 robos de vehículos automotores, 6 mil 363 por mes, 9 mil 891 robos a transeúntes en la vía pública, 1 1 mil 216 robos a casa habitación, casi 122 por mes en promedio
Resaltó que la violencia contra las mujeres no cesa, pues de acuerdo con los registros del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México siguen asesinando a 10 mujeres cada día, y en Veracruz desaparecen 2 mujeres diariamente.
En opinión de Callejas Roldán, el Gobierno persigue de manera cotidiana a los periodistas, que «los señala».
El Estado suma ya un total de 31 periodistas asesinados y 7 más permanecen en calidad de desaparecidos desde el 201 6; hoy por hoy Veracruz está considerado como uno de los Estados más peligrosos del país y del mundo para ejercer el periodismo», planteó.
Callejas Roldán aseveró que es inmoral hablar de grandes obras, de presumir de grandes acciones, y no hablar de lo que está pasando con la seguridad por el nulo respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, en su respuesta, Cuitláhuac hizo notar su molestia y falta de tolerancia ante la crítica y aseguró que ante cualquier dato siempre «hay dos formas» de ver cada circunstancia, afirmando que la Diputada tenía como objetivo «hacer ver que todo está mal».
«Prefieren el doble discurso, solamente decir una parte de cómo nos dejaron esta circunstancia a nosotros; como por ejemplo cuando habla usted de los periodistas, como si nosotros los matamos y nos quiere hacer responsables por 18 que fueron en sexenios pasados», dijo.
Además, Cuitláhuac aludió y victimizó a Patricio Alejandro, regidor del partido MC del municipio de Ixtaczoquitlán, quien se encuentra preso y vinculado a proceso por su presunta autoría intelectual en el homicidio del periodista Jacinto Romero; esto aun y cuando no hay sentencia que lo sentencia como culpable.
«Pero cuál es el mensaje de su partido respecto a los periodistas; el guardar silencio porque uno de los agresores viene de su partido, uno de los agresores de su partido está en la cárcel y ustedes lo postularon para regidor en un Gobierno de Movimiento Ciudadano lo intentaron postular y quedó como regidor y ese es uno de los que están en la cárcel, ese es el doble discurso que ustedes mantienen y es el mismo doble discurso que intentan mantener en el tema de las mujeres», señaló Cuitláhuac.
«Qué ha hecho su partido, cuántas presidencias municipales de su partido tienen a mujeres, ninguna, ninguna, todos son presidentes municipales hombres; ¿ese es el apoyo que ustedes dicen que les dan a las mujeres?», finalizó.
En su intervención, el diputado del PAN, Miguel David Hermida Copado, pidió dejar a un lado las diferencias que, en su opinión, dividen a los veracruzanos: “Dejemos a un lado las consignas que nos dividen, dejemos a un lado los logotipos y sus colores; olvidemos nuestras diferencias, hagamos a un lado el encono para dar cabida al diálogo y a la participación conjunta”.
Incluso, Hermida Copado convocó desde el Congreso a un “Gran Acuerdo Estatal por el Bienestar Social” por el crecimiento económico y la gobernabilidad de Veracruz.
“Gobernador, los Veracruzanos demandan a sus políticos acuerdos que planteen soluciones a la realidad social y económica que se están enfrentando, debemos integrar a todos, fuerzas políticas, sociedad civil e iniciativa privada.
“Dejemos de lado las pugnas políticas y construyamos junto a los Veracruzanos, hombro con hombro, sociedad y gobierno aprovechando las fortalezas de esta sagrada tierra, un Veracruz prospero, un Veracruz combatiente, un Veracruz que sea punta de lanza de crecimiento”, planteó.
En su respuesta, entre gritos de diputados morenitas que acusaron a su homólogo del PAN de “mentiroso”, así como los llamados al orden de a presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro, Cuitláhuac respondió que mantienen visiones sobre la realidad “muy diferentes”.
Reiteró que él no olvidará el pasado por la deuda bancaria que dejaron, el déficit estructural, los compromisos con la nómina magisterial y la necesidad de créditos a corto plazo.
No obstante, reconoció que el diputado del PAN tiene razón en cuestionar el desarrollo económico, replicando que hay proyectos que generarán derramas económicas que detonarán la economía de la entidad.
Sin embargo, dijo que tiene una comunicación con el Congreso, además del respaldo del secretario de Gobierno para entablar acuerdos.
Por lo que Cuitláhuac les respondió: “La unidad que usted plantea nosotros la tenemos con el pueblo de Veracruz, no con las cúpulas partidistas”, subrayó.