México podría sufrir rebrote de sarampión; hay rezago en vacunación: Censia

  • Hasta el tercer trimestre del 2022, la cobertura apenas alcanzó poco más de un 72.5%, situación que contrasta con el 95% de cobertura total que se logró al cierre del 2021

Actualmente, México reporta un rezago en la vacunación contra sarampión, por lo cual, en cualquier momento se podría sufrir un brote de la enfermedad, informó José Luis Díaz Ortega, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Explicó que hasta el tercer trimestre del 2022 la cobertura apenas había alcanzado poco más de un 72.5 %, situación que contrasta con el 95% de cobertura total que se logró al cierre del 2021.

Las entidades que presentan el mayor rezago en la inmunización son: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“Este año hemos tenido algunos problemas porque en algunas entidades disminuyó la cobertura de vacunación aún teniendo vacuna. Y en otros estados, tuvimos un retraso en la entrega de vacunas.

“Esto hizo que se disminuyera la cobertura de vacunación de tal manera que al tercer trimestre del 2022, tenemos una cobertura pues nuevamente con rezago, pero superior al 72% en todo el país. Aunque también debemos aclarar que hay un retraso en la captura de las vacunas aplicadas”, detalló.

MÉXICO SIN CASOS DE SARAMPIÓN DESDE 2020

José Luis Díaz Ortega añadió que desde mayo del 2020 – cuando se vivió un brote de sarampión con 196 casos importados – no se ha reportado ningún contagio del virus en el país.

No obstante, insistió, que mientras la enfermedad exista en el mundo, hay la posibilidad de que las personas que viajen traigan el virus a nuestro territorio, aun cuando México está certificado internacionalmente como un país libre de sarampión, ya que el último caso autóctono se registró en 1995.

“La posibilidad de que haya un brote de sarampión es real siempre, porque es una enfermedad que lamentablemente no está eliminada, ni erradicada en el planeta.

“En este momento hay diversos brotes de sarampión en África, en algunos países europeos y asiáticos. En América Latina hay brotes que no son tan grandes, pero lo fueron como en Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela”, sostuvo.

VACUNA CONTRA SARAMPIÓN ES PERMANENTE

Ante este panorama, el director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Censia añadió que la única manera de protegerse contra el sarampión de manera permanente es con la vacuna que en México se aplica gratuitamente durante todo el año, en el esquema nacional de vacunación.

“La vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas se aplica en dos dosis: una al año y la segunda a los seis años.

Pero además, también tenemos la vacuna doble viral contra sarampión y rubéola, la cual se pone cada cuatro años en las campañas nacionales”, informó José Luis Díaz Ortega.

MÉXICO MÁS DE DOS AÑOS SIN BROTES

En mayo de 2023, México cumplirá tres años sin casos de sarampión. El último brote que se vivió en el país fue a principios del 2020, con 196 casos importados en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche. El último caso se reportó el 30 de mayo de 2020.

RETROCESO MUNDIAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

El pasado 23 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, informaron que casi 40 millones de niños podrían contagiarse de sarampión por un rezago de vacunación sin precedentes.

“La cobertura vacunal contra el sarampión ha disminuido de forma sostenida desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. En 2021, casi 40 millones de niños no recibieron su dosis de la vacuna contra el sarampión, lo que supone un número sin precedentes: 25 millones de niños no recibieron su primera dosis y otros 14,7 millones no recibieron la segunda, se informa en una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

“Este descenso supone un importante retroceso en el avance mundial hacia el logro y el mantenimiento de la eliminación del sarampión, y deja a millones de niños expuestos a la infección”, se lee en la página oficial de la OMS.

José Luis Díaz Ortega, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).