Gobierno estatal deberá asignar a UV el 4% de su presupuesto total
|- Avalan propuesta del Rector; aceptar subsidio extraordinario de 250 millones y mantener postura de exigir en legal y legítima defensa que el Estado cumpla con lo establecido en la Constitución.
Algunos consejeros alumnos se pronunciaron por realizar acciones para exigir el presupuesto, pero finalmente avalaron el convenio sobre los recursos extraordinarios que aportará el gobierno estatal.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
En un ejercicio democrático, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por mayoría la propuesta de aceptar el subsidio extraordinario de 250 millones de pesos que el Gobierno del Estado otorgará a esta casa de estudios para 2023, monto adicional al presupuesto que asigne el Congreso del estado a la institución.
La propuesta que expuso el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, incluye mantener la postura de exigir en legal y legítima defensa que el gobierno estatal cumpla con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz, y asigne a la UV el 4% de su presupuesto total, para lo cual se intensificarán el diálogo y las negociaciones.
Se llegó a este acuerdo en la sesión ordinaria del CUG que se realizó este 19 de diciembre en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en el que participaron 337 de sus 431 integrantes, lo que representa el 78%.
El Consejo Universitario fue encabezado por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, en su calidad de Presidente, a quien acompañaron el secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla; las titulares de las secretarías de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente; la Abogada General, Marisol Luna Leal, y los vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Como invitados especiales asistieron las y los integrantes de la Junta de Gobierno y el Contralor General de la Universidad.
El Dr. Martín Aguilar manifestó que la UV no debe abandonar su derecho a recibir el 4% del presupuesto global del gobierno estatal, por lo que se insistirá en el diálogo y negociación para mantener esta perspectiva.
En su participación advirtió que es la primera ocasión en que se formaliza la exigencia al gobierno estatal que se asigne el presupuesto acordado, a diferencia de años anteriores, que la institución no se había pronunciado al respecto.
Puntualizó que este incremento presupuestal permitirá llevar a cabo acciones sustantivas, entre ellas: la ampliación de la matrícula y planes de estudio, el fortalecimiento de la investigación, la inclusión de programas para grupos vulnerables y la extensión de los servicios.
Asimismo, mostró ante el pleno una tabla comparativa con las asignaciones presupuestales que abarcan del 2017 al 2023
La tabla que se expuso ante el pleno del CUG muestra que en 2017, 2018 y 2019 se recibió el porcentaje esperado. En 2020, 2021 y 2022, en cambio, se recibió menos del porcentaje observado y solo se recibió un incremento de un millón de pesos anual, año con año.
“Desde mi punto de vista, el problema de origen tiene que ver con dos términos que se han manejado en la relación financiera Gobierno del Estado-Universidad Veracruzana: progresividad y gradualidad. De esta forma, si bien sí ha habido progresividad en el incremento presupuestal, no ha habido gradualidad. En otras palabras, si bien se partió del acuerdo de que el incremento partiría de un 2.58% para el 2017 y de un 3% para el 2018, no se determinó la gradualidad que se aplicaría para los años que fueron del 2019 al 2022, y solo se fijó el 4% para el 2023. Así, del 3% estipulado para el 2018, se pasa al 4% para el 2023”, puntualizó el Rector.
El Rector enfatizó que la situación financiera que actualmente vive la UV es muy distinta de la que enfrentó en 2016, porque mientras que en aquella ocasión el adeudo que se tenía con el SAT ponía en riesgo el cumplimiento de sus funciones sustantivas, en este 2022-2023 el presupuesto que los gobiernos estatal y federal tienen considerado para la institución le asegura cumplirlas, además del pago de salarios y la cobertura de prestaciones.
Consejeros universitarios de distintas regiones se pronunciaron a favor de la apertura a la discusión del tema en el pleno del CUG, así como a la escucha de diferentes propuestas y solicitaron que se revise a detalle la redacción del texto que se sometió a votación y que tiene una importancia histórica ya que será presentado al gobierno de Veracruz.
Asimismo, puntualizaron que se debe exigir el 4% del presupuesto general del gobierno del estado pues hay varias necesidades en la Universidad que deben ser atendidas; algunos consejeros alumnos se pronunciaron por realizar acciones para exigir el presupuesto, pero finalmente avalaron el convenio sobre los recursos extraordinarios que aportará el gobierno estatal.