La recuperación del patrimonio nacional; exposición en Memórica

  • Muestran el proceso jurídico que está detrás de la repatriación de documentos

Un requerimiento al conquistador español Hernán Cortés, entonces capitán general e intendente mayor de la Nueva España, que data del 12 de diciembre de 1521, fue uno de los 16 documentos del Fondo Hospital de Jesús, el más antiguo del Archivo General de la Nación (AGN), que fueron repatriados por el gobierno mexicano en febrero pasado.

Pero ¿cómo fue este proceso jurídico internacional? La exposición Recuperación del patrimonio documental del AGN, que se exhibe en el repositorio digital Memórica (https://memoricamexico.gob.mx/), muestra los trámites y los dictámenes de autenticidad gracias a los cuales se comprobó y legitimó la procedencia de estos documentos, informó la dependencia.

La historia de la repatriación, se documenta, comenzó a mediados de 2020, cuando un usuario de las redes sociales se comunicó con el AGN para denunciar la subasta de documentos pertenecientes al fondo mencionado en Estados Unidos.

En los siguientes meses, el AGN, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fiscalía General de la República y la cancillería mexicana presentaron el caso ante las autoridades de Nueva York para repatriar los documentos.

Después de varios meses de investigación, con la colaboración de la doctora María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, en marzo de 2021, el AGN ofreció a la Fiscalía del Distrito de Manhattan los últimos elementos de prueba respecto a la sustracción ilegal.

Y, finalmente, el 23 de septiembre de 2021, esa Fiscalía entregó al Consulado General de México en Nueva York un total de 16 documentos que habían sido subastados entre 2017 y 2020.

Ahora, los cibernautas podrán conocer el proceso que permitió recuperar este patrimonio y los documentos mismos.