Gobernador está mal informado o lo mal informan

  • Empresaria y productor citrícola, contradicen las declaraciones de Cuitláhuac al querer criminalizarlos, con referencia a asesinato de exalcalde
  • Cuitláhuac vincula sin mostrar pruebas a empresaria y productor citrícola con el asesinato del ex alcalde de Texistepec, Saúl Reyes.

Texistepec

La ligereza con la que declara y criminaliza a las víctimas el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; lo han llevado a ser sujeto de aclaraciones, correcciones e inclusive recomendaciones por parte de organismos autónomos, como el senado de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Esta vez, una empresaria y productor citrícola, contradicen las declaraciones de Cuitláhuac al querer criminalizarlos.

La apoderada legal de la empresa Fuerza LIM del Puerto, Teresa Subiaur Acosta, aclaró que terrenos en donde realizan el saneamiento de lodos industriales no se encuentran en disputa alguna ni mantienen relación con grupos delictivos, tras haber sido vinculada con el asesinato del ex alcalde de Texistepec, Saúl Reyes.

A través de un video, la señora Teresa Subiaur Acosta, que acompañó con el mensaje: “Atento llamado al C. Cuitláhuac García Jiménez Gobernador del estado de Veracruz, al C. Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República Mexicana”, manifestó lo anterior y responsabilizó al gobierno de lo que le pueda ocurrir a ella y a su familia.

Subrayó que desde el 2019 informaron a Cuitláhuac García de la situación de inseguridad que vivía el municipio, debido a que no podían realizar trabajos de saneamiento ganados tras licitación.

Solicitó al gobernador de soluciones y no persecuciones: “Quiero dejar en claro que la empresa que represento, no se encuentra relacionada ni conoce a las personas mencionadas; hago énfasis en que no tenemos disputa alguna o relación con grupo delictivo alguno, ya que hemos sido respetuosos de las instituciones en tiempos y procedimientos, pues sabemos que nos asiste la razón”.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el ataque contra el ex alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, estaría relacionado con la disputa de terrenos en los que hay presencia de hidrocarburo: “En Texistepec existe una disputa por unos terrenos que tienen lodos con hidrocarburo y comercialmente tienen un precio atractivo para empresas que se dedican a esto. Han entrado en disputa tanto los dueños legítimos de los terrenos como las autoridades municipales y algunas otras organizaciones delictivas que hay ahí”, dijo.

“Pensamos que la disputa entre una banda que lidera ‘El Abuelo’ con una de las empresas con contrato de recolección de lodos llamada ‘Lin del puerto’ ha ido escalando. Lo que percibimos es que entra un tercero en disputa que es una banda liderada por ‘El Chivo’ y genera una complejidad”; aseguro Cuitláhuac.

Así mismo, el productor citrícola Erasmo Vázquez González rechazó que esté involucrado en una presunta disputa por unos terrenos con hidrocarburos en el municipio de Texistepec como lo declaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en días recientes al abundar sobre el homicidio del ex alcalde Saúl Reyes Rodríguez.

Vázquez González puntualizó que el secretario técnico de la Mesa para la Construcción de la Paz en el sur del estado, Erasmo Román Utrera, es quien emprendió una persecución política en su contra, pero indicó que tales señalamientos están basados en chismes que reporta a la ciudad de Xalapa para justificar sus nulos resultados en materia de seguridad.

“Me imagino que es por la persecución política que trae en mi contra hace referencia a mi persona, lo único que quiero preguntar es ¿de dónde saca tanta tontera y quién lo asesora en estos temas? Yo no soy ningún delincuente”, aseveró.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que el homicidio del ex alcalde de Texistepec estaría relacionado a una disputa entre bandas delincuenciales, una de las cuales presuntamente lidera “El Chivo”, como se le conoce al productor citrícola.

Erasmo Vázquez González aclaró que nada tiene que ver con esa situación en el municipio de Texistepec y demandó a las autoridades estatales que cesen los señalamientos y acusaciones sin fundamento en su contra.

Vázquez González manifestó que el gobierno estatal utiliza su poder para perseguirlo, incluso con el apoyo de elementos policiacos, además de que detectó que han volado drones sobre unas de sus propiedades, pero sin que hayan encontrado una ilegalidad.

Además, el productor citrícola refirió que hay amenazas de parte del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para meterlo a la cárcel.

“Por favor, ya dejen la persecución política en mi contra, si no, pregunte a los dueños de esos terrenos si yo tengo algo que ver”, concluyó.