Cuitláhuac hipotecaría a Veracruz con 7,500 millones más en 2023

  • Podría utilizarse para preparar el terreno electoral rumbo al 2024; equivale al 15% de los recursos de libre disposición del gobierno de Veracruz.
  • Cuitláhuac García Jiménez es hoy el gobernador con el mayor monto de deuda pública bancaria, que este fin de año superaría los 45 mil millones de pesos.

Xalapa

Contra sus propios argumentos y promesas, contra los anuncios permanentes realizados, de que el actual gobierno estatal no era igual a los anteriores y reduciría substancialmente la deuda pública, Cuitláhuac García Jiménez hoy es el gobernador con el mayor monto de deuda pública bancaria, la cual ya asciende a 43 mil 218 millones de pesos, según el reporte al primer semestre del año que está por finalizar.

El monto podría superar los 44 mil millones para fin de año o hasta los 45 mil millones, por el déficit presupuestal que tiene su administración desde el principio y que no han podido corregir y lo orilló a solicita un crédito por mil millones para el pago de prestaciones de fin de año.

Para cubrir la deuda bancaria que supera los 43 mil millones de pesos, a lo largo del 2023, la secretaría de Finanzas y Planeación etiquetará 8 mil 757 millones 879 mil pesos para amortización, interés y gasto de la deuda pública a bancos.

Según las proyecciones se destinarán 3 mil 37 millones de pesos para bajar el monto de lo que se debe a bancos; y 4 mil 176 millones tan solo para el pago de interés, así como 43 millones para el gasto de la deuda y mil 500 millones para adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Además, Cuitláhuac estará en posibilidad de contratar créditos de corto plazo por hasta 7 mil 500 millones de pesos, que equivale al 15 por ciento de los recursos de libre disposición del gobierno de Veracruz.

Este nuevo endeudamiento que adquirirá el gobierno del Veracruz, en su caso, se utilizará para lo mismo que el del gobierno federal: para preparar el terreno electoral rumbo al 2024.

José Luis Lima Franco, el secretario de Finanzas del gobierno de Cuitláhuac García, anunció que consiguió un crédito por mil millones de pesos, para poder pagar los compromisos financieros correspondientes al fin de año, precisamente por el déficit presupuestal que arrastran.

La deuda bancaria de Veracruz a largo plazo, que es la que el gobierno de Cuitláhuac García heredará a las próximas generaciones de veracruzanos, al terminar el primer semestre del año llegó ya a 43 mil 218 millones de pesos, conforme a lo apuntado en el “Segundo Informe Trimestral de Finanzas Públicas” del 2022 y es, la más alta en la historia de Veracruz.

Esta deuda pública bancaria del gobierno de Veracruz está contemplada para terminarse de pagar (en caso de que ya no se adquiera nueva deuda de largo plazo y que se cubran los compromisos financieros en tiempo y forma) el 21 de octubre de 2041, que es el plazo fijado para tres créditos obtenidos con Banobas, en 2021, por casi 2 mil millones de pesos.

Casualmente, el 2021 fue año electoral, para la elección de alcaldes y diputados federales y locales.

Es decir, si no hay nuevos empréstitos al gobierno de Veracruz en los próximos años y se pagan el capital y los intereses de la deuda actual, dentro de 19 años se podrá festejar que las finanzas gubernamentales están libres de los créditos bancarios a largo plazo que contrató Cuitláhuac.

En 2024 se renovará la Presidencia de la República y Cuitláhuac García apoya sin restricciones a una de las corcholatas, Claudia Sheinbaum, tanto que hasta aventuró que le gustaría irse a la coordinación de la campaña de la misma en caso de que sea la candidata a la primera magistratura del país.

Por eso es que él buscó abrirse la puerta para que en 2023 se busquen créditos a largo plazo por hasta 7 mil 500 millones de pesos.